La recuperación del Centro Histórico de Jerez no irá de la mano del turismo salvaje. El modelo no puede ser el de los apartamentos ‘low cost’ que no ofrecen un servicio de calidad y operan en régimen fraudulento. 

En las últimas semanas, y gracias al trabajo del grupo municipal de Ganemos Jerez, se han desvelado las sucesivas prácticas irregulares de la empresa propietaria del emblemático edificio de Rianal. 

Gracias a la voluntad del municipalismo activo, que sigue empeñado en no claudicar ante el empuje del turismo agresivo, y a sus denuncias, se ha descubierto que ese turismo ajeno a la economía local y que deslocaliza las rentas nos estaba dando gato por liebre.

Ganemos ha confirmado a través de la prensa y la ciudadanía todas las sospechas de prácticas irregulares que se venían sospechando: actividad sin licencia de primera ocupación, uso final que no era el previsto, y en definitiva, apertura de apartamentos donde supuestamente iban a situar viviendas. Ahora sí, tras descubrirse el entuerto, el grupo inversor madrileño ha solicitado el cambio de licencia reconociendo que su intención primera era la del alquiler vacacional.  “Ha sucedido lo que todo el mundo sabía que iba a pasar, incluso la Delegación de Urbanismo, pese a negarlo más veces que San Pedro”, explican desde Ganemos Jerez.

La agrupación municipalista subraya que no se puede dejar al libre albedrío del capital privado la recuperación del patrimonio inmobiliario del centro, ya que pueden pasar vergonzantes situaciones como la vivida en Rianal. 

“Entendemos que desde la Delegación de Urbanismo, ante el cariz de la cuestión, estarán tomando medidas ejemplarizantes que eviten que la picaresca siga sucediendo en la presentación de estos proyectos turísticos revestidos de otra cosa”, reclaman en Ganemos. 

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO.

La formación municipalista va a preguntar en el pleno municipal si desde la Delegación de Urbanismo se ha iniciado un procedimiento de sanción contra el grupo promotor por incumplir la ley y por qué no se ha comunicado a la Comisión Local de Patrimonio la solicitud de cambio de licencia, que podría contradecir la motivación del Dictamen que informó favorablemente del proyecto para uso residencial.

“Ha sido una pillada en toda regla. La gente, los viajeros y las viajeras, han pillado al grupo promotor en pleno fraude de ley, por lo que entendemos que debe aplicarse el régimen sancionador si es pertinente”, reclaman desde Ganemos, concluyendo que “hemos avisado por activa y por pasiva de este tipo de irregularidades, y de cómo el camino del libre mercado y el turismo salvaje puede pasar factura a nuestro Centro Histórico. Si lo que queremos es que vuelva a ser habitado y que disfrute de la vida de las vecinas y vecinos, estos apartamentos precarios y apersonales no son el camino adecuado”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/05/rianal_jerez-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/05/rianal_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacentro ciudad,delegación urbanismo,denuncia ciudadana,especuladores,fondos de inversión,fraude,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,ley,municipalismo,rianal,Turismo Salvaje,turistificación,vivienda
La recuperación del Centro Histórico de Jerez no irá de la mano del turismo salvaje. El modelo no puede ser el de los apartamentos ‘low cost’ que no ofrecen un servicio de calidad y operan en régimen fraudulento.  En las últimas semanas, y gracias al trabajo del grupo municipal de...