Solicitará la adhesión del pleno municipal a una instancia para la apertura de una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a la catástrofe humanitaria acaecida en Melilla el pasado 24 de junio, y a asumir las responsabilidades políticas derivadas. 

Ganemos entiende una necesidad imperiosa garantizar el respeto de los derechos fundamentales en las fronteras de Ceuta y Melilla, en particular en lo que se refiere a garantizar el derecho de asilo de los solicitantes.

La catástrofe humanitaria que tuvo lugar el pasado 24 de junio en la valla de Melilla ha puesto en evidencia el régimen de excepción que impera en la frontera de España con Marruecos, que es también la frontera sur de la Unión Europea. 

Los treinta y siete migrantes muertos cuando intentaban cruzar la valla y los más de cien heridos fueron tratados como personas privadas de derechos, tanto de los reconocidos por Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 —que en su artículo tercero recoge el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad y, en el artículo 14, el derecho de asilo— como los derechos previstos en la Convención de Ginebra de 1951; que desarrolla con más detalle el derecho de asilo, definiéndolo como aquel que asiste a toda persona que huye de su país por conflicto o persecución por razón de su raza, religión, género, orientación sexual, nacionalidad u opinión política. Este derecho también está consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007, así como en la Ley de Asilo de España de 2009.

La mayoría de las personas fallecidas y heridas al intentar llegar a Melilla procedían de Sudán, país que sufre desde hace tiempo una prolongada guerra, además de las consecuencias de una persistente sequía provocada por el cambio climático que devastará gran parte del África subsahariana y reducirá drásticamente su capacidad para alimentar a su población. 

FOTO: Rtve

Las guerras, el hambre y las tremendas desigualdades norte-sur generadas por una larga historia de colonización del continente africano por parte de Europa, son las verdaderas causas de estos movimientos migratorios, no la narrativa utilizada por el gobierno español para explicar los hechos, en los que solo señala a las mafias como responsables de lo ocurrido

A Ganemos Jerez le parece inaceptables las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre estos hechos, señalando que la policía marroquí «ha trabajado mucho para tratar de evitar la violenta agresión», y encima, felicitando a la misma por una brutal actuación que se saldó con cientos de heridos y donde murieron decenas de personas que fueron enterradas apresuradamente a poca distancia de la valla.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK PARA ESCUCHAR EL AUDIO.

Ganemos entiende necesario exigir al Estado español el cumplimiento de la legislación internacional que atiende a las personas solicitantes de asilo, así como la propia en esta materia y la comunitaria que le obliga a tramitar las solicitudes de las personas que llegan a sus fronteras buscando refugio.

“Lo ocurrido en Melilla el pasado 24 de junio no es un hecho aislado, es el capítulo más catastrófico de una secuencia de acontecimientos en la frontera hispano-marroquí que viene de lejos y en la que prima la excepcionalidad, así como la violación sistemática de los derechos fundamentales. Estos hechos contrastan con el derecho de asilo automáticamente garantizado para las personas que huyen de la Guerra de Ucrania, lo que pone de manifiesto la lógica racista que opera en este ámbito”, concluyen desde Ganemos Jerez.

La agrupación municipalista llevará este tema al pleno municipal, para solicitar la apertura de una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a la catástrofe humanitaria acaecida en Melilla el pasado 24 de junio, y a asumir las responsabilidades políticas derivadas. Ganemos entiende una necesidad imperiosa garantizar el respeto de los derechos fundamentales en las fronteras de Ceuta y Melilla, en particular en lo que se refiere a garantizar el derecho de asilo de los solicitantes.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/06/melilla_rtve-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/06/melilla_rtve-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaafricanos,asesinatos,derechos humanos,frontera,Marruecos,matanza,Melilla,Policía,sudán,tragedia
Solicitará la adhesión del pleno municipal a una instancia para la apertura de una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a la catástrofe humanitaria acaecida en Melilla el pasado 24 de junio, y a asumir las responsabilidades políticas derivadas.  Ganemos entiende una necesidad imperiosa garantizar el respeto de...