La agrupación municipalista respalda la propuesta de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, que presentará a debate en el próximo pleno municipal. 

No solo es necesario y acuciante mejorar la red ferroviaria por motivos prácticos de conexión entre localidades y para potenciar la intermodalidad; la propuesta también responde a la necesidad de establecer medidas urgentes contra el Cambio Climático.

Comencemos con un poco de historia; el 31 de diciembre de 1984, el gobierno estatal ejecutó uno de los hitos más negativos de la historia de los servicios públicos de la provincia: el cierre de la línea ferroviaria entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, conocida como el Tren de la Costa. Aquella línea, que permitía a miles de personas conectarse con Jerez de la Frontera y la comarca de la Bahía de Cádiz sin depender del automóvil individual, fue físicamente eliminada en los años siguientes. 

Mucho antes, en 1965, la línea Jerez – Sanlúcar – Bonanza, dedicada al transporte de mercancías, corrió la misma desdicha. Por consiguiente, la Costa Noroeste, que durante la mayor parte del siglo XX llegó a contar con dos líneas de tren, lleva cerca de cuarenta años sin ferrocarril.

foto: Allpe

Si analizamos detenidamente la coyuntura, observamos que esta comarca no dispone de un sistema multimodal de transporte que se fundamente en el criterio de la proximidad, cuando es esencial para reducir las necesidades de transporte de forma que se organice la actividad productiva, educativa, sanitaria y de bienestar social la vida cotidiana en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los que trabajan nuestras administraciones públicas. Ganemos Jerez ya llevó al pleno municipal una propuesta muy relacionada con los objetivos de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, en el sentido de aumentar la inversión pública en trenes de cercanía.

Ocurre que la intermodalidad y la mejora de los transportes y de nuestra calidad de vida es indisociable de las políticas públicas para atajar el Cambio Climático. Los informes de los expertos son claros; avisan sobre la gravedad de la situación y la necesidad de una acción global inmediata, mucho más intensa que la que ha habido hasta ahora.

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“Seguimos apostando por unas políticas públicas que apuesten por el uso del ferrocarril en la provincia, por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Y no lo olvidemos, estas medidas, con el aumento de precio de la gasolina, podrían suponer a largo plazo un ahorro económico para muchas personas y empresas gaditanas”, explican desde Ganemos Jerez, añadiendo: “además, es irrefutable que el Estado no ha invertido ni la mitad de la inversión territorial prevista en Andalucía. Si existe una demanda ciudadana clara, reflejada en la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste y en su reivindicaciones, ¿por qué no se pone ya manos a la obra?”. 

La agrupación municipalista, que siempre ha apostado por potenciar el transporte público y otro tipo de movilidad, presentará la propuesta de la creación de una nueva línea ferroviaria al próximo pleno para su debate; y espera encontrar el apoyo de todos los grupos políticos.

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La agrupación municipalista respalda la propuesta de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, que presentará a debate en el próximo pleno municipal.  No solo es necesario y acuciante mejorar la red ferroviaria por motivos prácticos de conexión entre localidades y para potenciar la intermodalidad; la propuesta también...