• Los datos estadísticos son claros; certifican la relación positiva entre el número de matronas y el éxito final en el parto. 
  • “En la provincia existe un grave déficit en el porcentaje de matronas por hospital con respecto al de la Unión Europea. Debemos poner fin a esto ya, pues estamos hablando de vidas humanas, de la salud de nuestros bebés y de nosotras las mujeres. Invertir en matronas es invertir en familias y comunidades sanas”, argumentan desde la agrupación municipalista.

La Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN), que se aprobó en España en 2006 después de un proceso de debate entre profesionales, asociaciones, sociedades científicas y expertas, consiguió reducir la tasa de cesáreas en España dos puntos porcentuales entre 2007 y 2011, según estudios acreditados. Consiguió cambiar la tendencia al alza que crecía constante desde 1997. Así, las cesáreas se han venido reduciendo gracias a esta Estrategia y además esa mejora va acompañada de un descenso en la mortalidad perinatal.

Los principales estudios que abordan la incidencia de la EAPN arrojan otros resultados relevantes. Por ejemplo: a mayor gasto en sanidad, menos cesáreas. Pero no solo eso: cuántas más matronas hay en un hospital, la tasa de cesáreas tiende a descender. El número de paritorios disponibles que tiene un hospital también influye: cuantos más tiene un centro, menos cesáreas practica.

La cesárea es una intervención médica que salva vidas de madres y niños/as. Pero cuando se realizan por pura conveniencia del sistema sanitario, genera problemas de salud en mujeres y bebés a corto y largo plazo, y sobre todo, vulnera sus derechos más básicos. Las cesáreas son recomendables principalmente cuando el parto vaginal implique un riesgo para la madre o el bebé.  En su contra, hay que recordar que se trata de una cirugía abdominal mayor que supone mayor riesgo de trombosis, hemorragia, lesiones a órganos cercanos durante la intervención y la posibilidad de muerte: la mortalidad materna es cuatro veces superior al parto vaginal. 

También para el bebé supone un mayor riesgo de problemas respiratorios al nacer, ingresos en UCI y una disbiosis del microbiota intestinal que implica mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades en edad adulta como alergias, asma, enfermedades autoinmunes u obesidad.

Foto: Raphael Goetter Flickr

Ocurre que a pesar de la evidencia científica de la relación entre matronas y éxito en el parto, y de lo ventajoso del parto natural frente a la cesárea, Andalucía sigue sin contar con suficientes profesionales en el Servicio Andaluz de Salud. Como ha hecho público recientemente CSIF Cádiz, nuestra provincia cuenta con 146 matronas, repartidas entre centros de salud de Atención Primaria y Hospitales, dejando una ratio de 24 profesionales por cada 100.000 mujeres, según datos oficiales del propio Servicio Andaluz de Salud.

A esto hay que sumar las reiteradas denuncias de ausencia de matronas en las instalaciones sanitarias que tienen conciertos con el Servicio Andaluz de Salud, en concreto en los hospitales de Villamartín, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, gestionados por el grupo privado Pascual Pascual. La Asociación de Matronas de Andalucía lleva denunciando desde hace tiempo la ausencia de estas profesionales en la provincia de Cádiz, donde es preciso recordar que los hospitales de referencia en varios puntos no son públicos. Muchas familias se ven abocadas a desplazarse al Hospital Universitario de Jerez para ser asistidas por matronas en el parto, suponiendo un evidente menoscabo en los derechos de estas familias e indirectamente, un aumento de la presión hospitalaria en el Hospital materno-infantil de nuestro municipio.

ESCUCHA EL AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ, HACIENDO CLICK AQUÍ. 

En Andalucía la ratio de profesionales es de 20 matronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en otras comunidades autónomas del país como Cantabria es de 80/100.000, y la media de la Unión Europea alcanza una ratio de 69,8 profesionales por cada 100.000 mujeres. Todo muy por debajo de la ratio recomendada por la OMS.

Invertir en matronas es invertir en familias sanas y comunidades sanas. Las matronas son figuras importantísimas en la lucha por los derechos de las mujeres, de los niños y las comunidades. Por eso Ganemos Jerez va a pedir en el pleno municipal a la Junta de Andalucía un aumento progresivo y urgente de plazas EIR, Enfermería Ginecológica y Obstétrica (Matrona) en el Servicio Andaluz de Salud, así como la revisión de las tablas salariales para que aseguren una equiparación salarial igualitaria. Reclamará a su vez que se aumenten las plazas de matrona en los servicios hospitalarios concertados en la provincia de Cádiz, donde recurrentemente se viene denunciando por distintas organizaciones la falta de personal cualificado.

prensaganemosNota de prensaAndalucía,El Puerto de Santa María,Ganemos Jerez,hospitales,junta de andalucia,matronas,parto,parto seguro,Sanlúcar de Barrameda,SAS,Villamartín
Los datos estadísticos son claros; certifican la relación positiva entre el número de matronas y el éxito final en el parto.  “En la provincia existe un grave déficit en el porcentaje de matronas por hospital con respecto al de la Unión Europea. Debemos poner fin a esto ya,...