La formación municipalista, a través de su Comisión de Igualdad, y en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, organiza la jornada “Sábado Científico en Familia”, que tendrá lugar este sábado 19 de marzo a las 11:00 horas en el Colegio Luis Vives. Está abierta a todas las familias. 

La jornada estará dirigida por las doctoras Ana Fernández Miñán y Silvia Naranjo Durán del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y pretende que las familias jerezanas pasen un día divertido de aprendizaje y convivencia con sus hijos e hijas.

La actividad consiste en una jornada en la que se realizan experimentos científicos relacionados con el área de Biología del Desarrollo. El público al que está dirigido son niñas y niños desde 6 a los 12 años y sus familias.

La actividad, que es gratuita, requiere de inscripción previa, la cual puede realizarse en este formulario online:  

https://docs.google.com/forms/d/1fhUms9gpBXalBnGK7-n5xr9IO1bn2ocizQZJf_dlsyk/viewform

El programa incluye:

  • Ciclo de vida de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) y de Danio rerio (pez cebra). Se observarán con la lupa distintos estadios de ambas especies.
  • Tinción de células de la mucosa bucal y observación en microscopio digital.
  • Extracción de ADN. La molécula de la vida.
  • Código genético.

La actividad se desarrollará en grupos de 5 o 6 niños y niñas, con su padre/madre o adulto de referencia, y hasta un máximo de 7 grupos, que contarán con el apoyo de voluntarios/as de la organización. 

La actividad propiamente dicha se desarrollará entre las 11.00 y las 14:00 horas, y con posterioridad se realizará una convivencia entre las participantes y las doctoras que conducen la actividad para intercambiar impresiones, curiosidades, trayectoria de las mismas, mientras se disfruta de un aperitivo comunitario. La actividad se desarrollará en todo momento de acuerdo a los protocolos Covid-19 vigentes.

El objetivo general de este proyecto es acercar la ciencia y el método científico a los niños y niñas. Se pretende fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas en la sociedad y, dado que la impartición corre a cargo de científicas, otro objetivo fundamental es dotar a las nuevas generaciones de mujeres de referentes femeninos en esta profesión.

Al aplicar métodos científicos para resolver problemas biológicos se adquieren y refuerzan conocimientos en el área de ciencias de la naturaleza. Se pretende involucrar activa y autónomamente a las/os niñas/os en el aprendizaje. Entre las habilidades que se les transmiten, se pueden destacar las siguientes:

  • Desarrollo del interés para observar fenómenos naturales, plantear hipótesis y experimentar.
  • Recogida de datos y uso de terminología apropiada.
  • El trabajo en equipo. Presentación de resultados.
  •  Desarrollo del pensamiento crítico.

Las doctoras que imparten la actividad son la Dra. Ana Fernández Miñán, responsable del Servicio de Genómica Funcional del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, y la Dra. Silvia Naranjo Durán, Postdoctoral en el laboratorio del Dr. Juan Tena Aguilar del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ubicado en Sevilla. 

HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR A TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. 

“Como diría el célebre científico Michio Kaku, todos los niños y niñas nacen genios hasta que la sociedad aplasta su espíritu científico; con esto queremos decir que tenemos nuestra inquietud científica ahí, esperando ser cultivada y desarrollada”, señala Tere Chamizo, integrante de Ganemos Jerez, concluyendo: “con esta actividad tan pedagógica, además, fomentamos la visibilidad de las mujeres científicas, ejemplos que sirven de guía a niñas y niños para que se introduzcan en la ciencia”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/03/sabado_cientifico-1024x536.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/03/sabado_cientifico-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaactividad,Ana Fernández Miñán,CEIP Luis Vives,centro andaluz de bilogía,ciencia,convivencia,csic,día divertido,Ganemos,Ganemos Jerez,hijas e hijos,Jerez de la Frontera,luis vives,sabado 19 marzo,Sábado Científico en Familia,Silvia Naranjo Durán,Tere Chamizo
→ La formación municipalista, a través de su Comisión de Igualdad, y en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, organiza la jornada “Sábado Científico en Familia”, que tendrá lugar este sábado 19 de marzo a las 11:00 horas en el Colegio Luis Vives. Está abierta a...