➝ “La Común” es una escuela municipalista impulsada conjuntamente en Andalucía por Ganemos Jerez y Córdoba en Común, con la colaboración Barcelona en Comú, Marea Atlántica y Zaragoza en Común. 

➝ La escuela organiza el coloquio “MUNICIPALISMO EN LA CIUDAD POST-COVID”, que tendrá lugar el próximo viernes, 11 de marzo, a las 18:30 en el Centro Social La Granja (Avda. Arcos, s/n). 

Tras el éxito de la primera edición, que tuvo lugar en Jerez en septiembre del año 2018, vuelve al municipio jerezano la Escuela Municipalista #LaComún. En esta nueva edición, la escuela ha organizado un coloquio que pondrá el foco en la importancia del municipalismo en la época post-covid. El mismo contará con la participación de Pedro Santisteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común y alcalde de Zaragoza en el periodo 2015-2019, Bea Martínez, integrante de la Direcció Executiva de Barcelona en Comú, María García, portavoz de Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña, Enrique Rodríguez, portavoz de Córdoba en Común y, por último, de Kika González, concejala y portavoz de Ganemos Jerez. El encuentro estará moderado por el integrante de Ganemos Jerez, José Mejías. 

La idea del coloquio es realizar un análisis conjunto del contexto del espacio municipalista en los diferentes territorios. El mismo estará enfocado en la experiencia vivida por las distintas candidaturas y ayuntamientos en diferentes temas y sectores (Vivienda, Políticas Sociales, Economía Social, Igualdad, etc.). 

“Vamos a estudiar las medidas y propuestas políticas más significativas de cada cual, aquellas que han servido para mejorar la vida de la gente desde las ciudades y pueblos. Queremos analizar cómo, desde el municipalismo y la autonomía local, se disponen de herramientas para afrontar la actual crisis social y política. Todo ello en el marco de los aprendizajes que nos ha puesto por delante la pandemia, con la idea de seguir introduciendo cambios que permitan materializar políticas transformadoras desde nuestras instituciones.” destacan desde la organización de la escuela.

Una imagen de archivo de La Común en 2018

 La escuela municipalista se lanza en Jerez este viernes, y continuará durante la mañana y la tarde del sábado 12 de marzo en la ciudad de Córdoba, en forma de encuentro intensivo. En dicho encuentro se profundizará de manera monográfica, y en grupos de trabajo, sobre los temas del derecho a la vivienda, las políticas sociales de proximidad, la feminización de la política, la economía social y autonomía local y el enfoque estratégico de la actuación desde las corporaciones locales. 

AUDIO DE JOSÉ MEJÍAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ Y MIEMBRO DEL EQUIPO ORGANIZADOR. Haz click aquí para escucharlo. 

A las ponentes que participan en el coloquio en Jerez, se unirán en Córdoba Marta Cortacans, de la comisión de Feminismos y Portavoz de Marea Atlántica  de A Coruña; Xavi Martínez, del equipo de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y Rafael del Castillo, concejal de Servicios Sociales en el ayuntamiento de Córdoba  en el periodo 2015-2017. Los grupos de trabajo contarán con la participación de concejales y concejalas, activistas de las plataformas municipalistas organizadoras y colaboradoras, junto con otras personas invitadas de distintos ámbitos sociales y ciudadanos.

“La Común tiene vocación de continuidad. Pretendemos contribuir a la reflexión y difusión de la perspectiva municipalista en Andalucía, en el marco de colaboración que venimos manteniendo desde 2015 diferentes plataformas hermanas tanto en el ámbito institucional como social”, señala José Mejías, integrante de Ganemos Jerez. 

La escuela municipalista está abierta a la participación de todas aquellas personas y activistas de toda Andalucía que tuvieran interés en la misma. En Jerez la entrada será completamente libre hasta completar aforo y, en Córdoba, la participación requiere de una  inscripción previa desde la web www.Lacomun.net .

prensaganemosNota de prensaAyuntamiento,barcelona en comú,cartel,cordoba en común,economía social,escuela municipalista,Ganemos Jerez,gente corriente,Jerez,Jerez de la Frontera,José Mejías,Kika González,La Comun,marea atlántica,municipal,municipalismo,transparencia,Zaragoza,Zaragoza en Común
➝ “La Común” es una escuela municipalista impulsada conjuntamente en Andalucía por Ganemos Jerez y Córdoba en Común, con la colaboración Barcelona en Comú, Marea Atlántica y Zaragoza en Común.  ➝ La escuela organiza el coloquio “MUNICIPALISMO EN LA CIUDAD POST-COVID”, que tendrá lugar el próximo viernes, 11 de marzo,...