La formación municipalista destaca que los fondos Next Generation pueden pasar de largo de los barrios andaluces que más lo necesitan, si no varían las intenciones del gobierno de Moreno Bonilla.

AUDIO DE KIKA GONZALEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO.

El pasado día 18 de enero, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentó el Plan Ecovivienda, por el que la Junta ejecutará 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para actuar en 33.000 viviendas en Andalucía, tanto para rehabilitación del parque residencial como para construcción. Según explicó la consejera, 200 millones de euros irán destinados a Rehabilitación y 173 millones se destinarán a construcción de nuevas viviendas para alquiler. Estas inversiones tienen que empezar a trabajarse desde ya y han de estar ejecutadas para Junio de 2026, por lo que ya se está elaborando la Orden correspondiente de cara a las convocatorias.

Según la portavoz de Ganemos, Kika González, “nos alegramos de estas posibles inversiones pero nos preguntamos ¿Qué pasa con barriadas como la de San Juan de Dios? Como ya hemos alertado públicamente en otras ocasiones, la jerezana barriada de San Juan de Dios necesita una intervención que no se concibe como una simple una rehabilitación. Supone la demolición de las actuales viviendas y realojar a las personas en unas nuevas, según el proyecto de actuación municipal ya existente. Tampoco entra en la calificación de nueva construcción para alquiler puesto que la mayoría de esas viviendas son en propiedad. Por tanto, deducimos que de nuevo San Juan de Dios se queda fuera de los fondos”. 

La intervención en San Juan de Dios requiere al menos de 10 millones de euros, una cantidad imposible para el Ayuntamiento de Jerez, pero a su vez insignificante en relación a los fondos Next Generation. Es ahora cuando se están redactando las órdenes que van a regular el destino de estos fondos, por eso es importante que en este momento recordemos a la Junta de Andalucía que en Jerez hay una intervención urgente e importante que está pendiente y pedirle que incluya en las convocatorias alguna que recoja casos como los de la barriada de San Juan de Dios y otras que puedan encontrarse en la misma situación en Andalucía.

Además, el pasado 19 de enero de 2022 se publicaba el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 , en el que se recoge la posibilidad de desarrollar un programa de ayudas destinado a erradicar zonas  degradadas,  chabolismo e infravivienda. Precisamente éste es el problema de San Juan de Dios, la infravivienda”, insiste González. “Y es competencia de la Junta de Andalucía elevar posibles  propuestas  de  actuación con cargo a este programa. No podría entenderse que teniendo vigentes tanto un Plan Autonómico como un Plan Estatal para erradicar la infravivienda, la rehabilitación de San Juan de Dios se quedase fuera”.

Desde Ganemos se insiste en que éste es el momento de conseguir los fondos necesarios para la barriada de San Juan de Dios, por eso elevarán esta cuestión al pleno municipal del próximo jueves 24 de febrero, instando también a la Junta a que tenga en cuenta en el citado Plan Ecovivienda la precaria situación económica del Ayuntamiento de Jerez, que lastra las posibilidades de cofinanciar este tipo de planes acogidos a los fondos Next Generation.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/02/Kika2-Gente-Vivienda.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/02/Kika2-Gente-Vivienda-300x300.jpgJosé MejíasNota de prensaPlenos
La formación municipalista destaca que los fondos Next Generation pueden pasar de largo de los barrios andaluces que más lo necesitan, si no varían las intenciones del gobierno de Moreno Bonilla. AUDIO DE KIKA GONZALEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. El pasado día 18 de...