→ Mientras otras localidades cercanas como Cádiz o Chiclana ya están tomando medidas para anticiparse a la sequía, en Jerez no existen noticias sobre los planes del gobierno municipal. “Si surge una situación de desabastecimiento, que es más probable de lo que aparenta, tendremos problemas graves”, avisa la formación municipalista.    

El actual estado de sequía es muy preocupante, mucho más de lo que la gente imagina. Lo viene siendo desde hace años; lo es a escala nacional y regional. y también lo es a escala comarcal y local. La situación hidrológica es severa en la mayor parte de la provincia, incluida la cuenca del Guadalete, y grave en la cuenca del Barbate. 

Foto del río Guadalete: El Pantera (wikimedia)

Y más preocupante resulta que Ganemos Jerez tenga que repetirse en denunciar la inacción y la ausencia de perspectiva en la planificación y en la toma de decisiones al respecto. A día de hoy la ciudad sigue sin contar con un plan de emergencia por sequía para el ámbito urbano de Jerez. “El ayuntamiento tiene la obligación legal de contar con un Plan de Emergencia por Sequía para su abastecimiento de agua en baja. Pero el Plan ni está ni se le espera, a día de hoy es igual de probable que José Antonio Díaz le rece a la Virgen de la Cueva para que llueva como medida contra la sequía, a que decrete un porcentaje de reducción de agua para regadío. No hay plan, no hay medidas pero, sobre todo, no hay agua. Luego vendrán las lamentaciones”, lamenta Miguel Ángel Cuevas desde Ganemos Jerez.

La formación municipalista recuerda que hace dos años presentó una propuesta al pleno municipal apremiando a las administraciones a finalizar los planes correspondientes. Sea la escala que sea, un plan de sequía debe incluir propuestas y medidas específicas dirigidas a prevenir y mitigar los impactos de la sequía y la escasez coyuntural de recursos hídricos sobre el medio ambiente y favorecer el uso sostenible del agua. 

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ, HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

Precisamente, estas planificaciones dan cumplimiento al Pacto Andaluz por el Agua, aprobado por el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2020, que se convierte en el máximo garante de disponer de agua para abastecimiento, incluso en situación de sequía. 

Transcurridos ya dos años, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Jerez no cumple con su deber, ya que no existen noticias sobre la posibilidad de contar a corto plazo con un plan para la ciudad. Únicamente se ha comunicado a la prensa que se hará, pero no se sabe nada más. Por tanto, la gestión municipal en esta materia no pasa de la máxima de “lo prometido es deuda”.

Ganemos alerta que el fenómeno de la sequía podría ocasionar daños graves sobre los abastecimientos urbanos, los ecosistemas acuáticos y, muy especialmente, sobre sectores productivos clave para la economía local/provincial como son la agricultura y el turismo.

“Ayuntamientos como el de Cádiz ya cuentan con un plan en vigor, y otros como el de Chiclana de la Frontera han comenzado al menos la fase de redacción. Ante un panorama preocupante, es la hora de actuar en Jerez para evitar situaciones como las restricciones en el consumo doméstico ya acaecidas en fechas no tan lejanas y sufridas por muchos jerezanos y jerezanas”, avisan desde Ganemos Jerez. 

La formación municipalista volverá a llevar este asunto al pleno municipal para interpelar al gobierno municipal sobre su falta de diligencia y exigir acciones a corto plazo.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/12/guadalete-jerez.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/12/guadalete-jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaabastecimiento,agua,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,medidas,municipalismo,naturaleza,pacto andaluz sobre el agua,plan,plan sequía,propuestas,región,sequia,sequías
→ Mientras otras localidades cercanas como Cádiz o Chiclana ya están tomando medidas para anticiparse a la sequía, en Jerez no existen noticias sobre los planes del gobierno municipal. “Si surge una situación de desabastecimiento, que es más probable de lo que aparenta, tendremos problemas graves”, avisa la formación...