→ La formación municipalista entiende muy interesante acercar Europa, sus ventajas y posibilidades al municipio y a sus vecinas y vecinos; tanto a nivel de estudiantes, como a nivel de empresas o de trabajadoras y trabajadores. 

→ La Unión Europea ofrece cada año múltiples posibilidades de becas, cursos y formación, conferencias, concursos y/o programas europeos que pueden ser muy útiles en el día a día de mucha gente.

Los centros Europe Direct son centros de información local sobre la Unión Europea, dentro de una red de más de 500 puntos repartidos por los 27 Estados miembros. Su actividad está dirigida a toda la ciudadanía; a empresas, asociaciones, escuelas e instituciones públicas y privadas o, lo que es lo mismo, cualquier persona que necesite o que quiera recabar información sobre temas relacionados con la Unión Europea.

Folletos informativos colocados en un centro Europe Direct

Estos centros son uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para informar a los ciudadanos y ciudadanas europeas sobre sus derechos, las normativas europeas, ayudas y oportunidades con el fin de promover una ciudadanía participativa a nivel local  y regional. 

En un centro Europe Direct se puede encontrar:

  • Un espacio oficial de información y orientación sobre las actividades, las políticas, los programas y oportunidades de la Unión Europea.
  • Asesoramiento sobre la Unión Europea para los ciudadanos, las ciudadanas, las entidades locales, empresas y demás entidades públicas o privadas.
  • Formación y asesoramiento técnico sobre cuestiones útiles de la Unión Europea sobre viajes, trabajo y jubilación, educación y juventud, salud, empresas, derechos de los o las consumidoras, servicios…
  • Un lugar en el que fomentar y estimular un verdadero debate sobre Europa, creando un canal directo entre Europa y la ciudadanía.
  • Un equipo de profesionales con quienes resolver cualquier tipo de duda y que servirán como canalizadores de cualquier observación o propuesta de la ciudadanía sobre la Unión Europea.

Los centros Europa Direct están repartidos por toda la geografía española. En Andalucía podemos encontrar uno de estos centros en todas las provincias andaluzas y en la provincia de Cádiz existe uno ubicado en el Campo de Gibraltar. Durante unos años existió uno en San Fernando pero cerró en 2017. Desde entonces no se ha recuperado la opción de implantarlo de nuevo.

“Vemos importante acercar Europa y sus posibilidades a la ciudadanía en general, tanto a nivel de estudiantes, como a nivel de empresas o de trabajadores/as, por eso queremos promover la implantación de otro centro de este tipo en la provincia de Cádiz”, explican desde Ganemos Jerez, añadiendo: “En concreto pensamos que la Universidad de Cádiz está perfectamente capacitada para afrontar un trabajo de estas características; nos parece incluso que el Campus de Jerez puede ser una sede perfecta, por cuanto el colectivo de personas estudiantes y jóvenes es un sector muy interesado en las posibilidades que les puede ofrecer Europa (becas, cursos y formación, conferencias, concursos, programas europeos…)”.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO Y DESCARGARLO. 

Ganemos recuerda que que hay organizaciones en Jerez que ya cuentan con una larga experiencia en la gestión de proyectos de participación ciudadana en la UE, como es el caso de la Asociación Inter, que refuerza la idoneidad de ubicar en Jerez un centro de estas características. Ganemos Jerez presentará una proposición en el pleno municipal para que la Junta de Andalucía mueva ficha y convenie junto a la Universidad de Cádiz la implantación de un Centro de Información Europe Direct en el campus universitario de Jerez de la Frontera.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/11/europe-direct-ue.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/11/europe-direct-ue-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacampus,campus univesitario de jerez,centro,centros,europa directo,europe direct,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,municipalismo,Pleno Municipal,ue,Unión Europea,universidad
→ La formación municipalista entiende muy interesante acercar Europa, sus ventajas y posibilidades al municipio y a sus vecinas y vecinos; tanto a nivel de estudiantes, como a nivel de empresas o de trabajadoras y trabajadores.  → La Unión Europea ofrece cada año múltiples posibilidades de becas, cursos y formación,...