→ La formación municipalista lamenta que esta reivindicación histórica siga sin respuesta y que, algo tan simple como abrir unas dependencias municipales por las tardes, parezca una quimera para el partido socialista. Algo impropio para una ciudad que aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura.

 Durante toda la legislatura anterior, Ganemos Jerez estuvo colaborando con el equipo de gobierno para abrir las bibliotecas de los barrios por las tardes. La biblioteca de la Zona Sur quedó pendiente, según la teniente de alcaldía Laura Álvarez, por falta de personal, asegurando que se había procedido a una convocatoria de traslado interno en la plantilla y que había alguna persona interesada en este traslado. 

En relación a este asunto, cabe recordar el acuerdo presupuestario entre el gobierno  y Ganemos Jerez, refrendado por escrito. En él se expone literalmente: “4.1) Completar la apertura de las 4 bibliotecas de barrio también en horario de tarde, dándole prioridad a la Biblioteca de la Zona Sur”, incluyendo que habría tres auxiliares de biblioteca que de manera interina se harían cargo.

Tiempo más tarde llegó la pandemia y, evidentemente, las bibliotecas han permanecido cerradas o con un menor aforo durante muchos meses. Pero al fin, en mayo de 2021, se anunció la apertura por las tarde de este equipamiento tan necesario para la Zona Sur; un mes duró. A día de hoy la biblioteca sigue cerrada en horario de tarde.

Biblioteca de San Telmo Jerez. Foto: Junta de Andalucía

Nada parece servir para activar la apertura de susodicha biblioteca: ni las reivindicaciones históricas de la comunidad educativa de la Zona Sur, que llegó a manifestarse ante las puertas de la biblioteca, ni los compromisos firmados con Ganemos Jerez, ni el hecho de que la Zona Sur esté incluida en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social, cuyo proyecto de 2019 incluía la “Necesidad de ampliar el horario de apertura en el servicio de biblioteca (Biblioteca de San Telmo)”, ni siquiera la Candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura…  La Biblioteca de la Zona Sur sigue cerrada por las tardes. 

AUDIO DE PEPE VALERO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLO O ESCUCHARLO.

“Sinceramente, no entendemos por qué no solo no parece una prioridad para el Gobierno Municipal, sino que se trata de la única biblioteca de Jerez que permanece cerrada por las tardes, cuando el Gobierno Municipal se comprometió a que sería la primera en abrir. Sobre el papel era la biblioteca prioritaria, pero en la práctica sigue sucediendo lo de siempre con la Zona Sur, que permanece en la marginalidad”, lamenta Pepe Valero, integrante de Ganemos Jerez. 

La formación municipalista presentará una interpelación en el próximo pleno municipal para abordar este asunto y exigir su inmediata apertura.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/biblioteca_san_telmo_jerez.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/biblioteca_san_telmo_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaapertura,Ayuntamiento,biblioteca,capitalidad cultura,cultura,Ganemos,Ganemos Jerez,interpelacion,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,lecturas,marginalidad,municipalismo,Pleno Municipal,saberes,san telmo,tardes,zona sur
→ La formación municipalista lamenta que esta reivindicación histórica siga sin respuesta y que, algo tan simple como abrir unas dependencias municipales por las tardes, parezca una quimera para el partido socialista. Algo impropio para una ciudad que aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura.  Durante toda la legislatura...