El grupo italiano Canzoniere Grecanico Salentino puso el broche de oro a un Xera Festival que cumplió con creces todas las expectativas

→ El Festival de Músicas del Mundo selló su cuarta edición con un gran éxito de público desplegando una programación que tiñó de color y ritmo las calles del centro de la ciudad.  

La segunda jornada del festival empezó muy prontito, en el Conservatorio, con las clases magistrales impartidas por el grupo valenciano Besarabia. Personas de todas las edades entraban con diferentes y variados instrumentos para disfrutar de dos talleres inéditos y mágicos. En una pequeña sala se impartió el taller de música klezmer, a cargo de Heidi Erbrich, que con pasión y gran feeling compartió con los allí presentes partituras con un  repertorio a través de transcripciones hechas de las primeras grabaciones de la música klezmer en los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Fue realmente mágico escuchar en nuestro Conservatorio, vacío una mañana de sábado, como los participantes del taller interpretaban las partituras y nos transportaban a la música de aquella época.

Clases magistrales con Besarabia

En la planta de arriba, paralelamente, se impartía el taller de percusión de ritmos rotos, por la percusionista Eva Domingo. Al principio, intentar reproducir esos ritmos rotos parecía difícil, pero la docente, con su arte y profesionalidad consiguió que resonaran estos ritmos con diferentes instrumentos. Otro gran momento para el recuerdo. 

Diego Magdaleno encandiló al público infantil

Acto seguido, en una mañana espléndida y soleada, el Cine Astoria albergó la actuación de Diego Magdaleno, un dúo musical que presentó un espectáculo de narración oral para los más pequeños de la casa. El simpático Don Jozelito acompañó musicalmente un show llamado “la plaza de las historias”. Comenzó dedicando un cuento al público y, aunque al principio parecía que sus historias iban dirigidas al público adulto, con una gran oratoria y acompañado de la gracia de Don Jozelito, enganchó al público infantil. Entre canciones populares y retahílas que les hacía repetir, encandiló a los niños y niñas. Todo fue un magnífico popurrí de risas, canciones, sonidos de animales y aplausos.

Minutos más tarde el show se desplazó a la Alameda del Banco, donde Besarabia completó una actuación para el recuerdo. El grupo valenciano, compuesto por tres músicos que hunden su música en las tradiciones de la música folk y medieval, interpretaron temas sobre animales (desde serpientes a elefantas), que no eran más que metáforas de lo que puede suceder en la vida real a cualquier persona. Temas divertidos y melancólicos, en valenciano, en castellano o en inglés, hicieron las delicias de un público heterogéneo, desde niños a mayores, en un enclave precioso al que acompañó un día ideal para escuchar un concierto de este tipo. 

Mixtolobo y Amir John Haddad en pleno apogeo

La jornada de la tarde se desplazó a la plaza de la Asunción, que alojó cuatro conciertos seguidos. Tras un tiempo para recargar pilas, fue el grupo jerezano Mixtolobo, junto al guitarrista Amir John Haddad, el que hizo una magnífica fusión del flamenco con otras músicas del Mediterráneo. Multiculturalidad y talento sobre el escenario.  

Otro de los momentos señalados del festival fue la actuación del mítico guitarrista Justin Adams (el que fuera acompañante durante muchos años de Robert Plant) y Mauro Durante, que ofrecieron un espectacular show de ritmos taranteros; el público disfrutó de la sincronía, la astucia y la sensibilidad de este grupo, que el año pasado ganó nada menos que el premio al Mejor Grupo en los Songlines Music Awards. El Xera estaba en su punto álgido. 

Justin Adams y Mauro Durante en concierto

Ya en el tramo final de la noche, y con los ánimos del respetable muy arriba, Yves Lambert y trío recrearon composiciones poéticas tradicionales, de estilo celta y folk que dejaron el listón muy alto. Co-fundador y miembro del grupo de culto de Québec La Bottine Souriante durante 26 años. Yves Lambert partió  en 2003 en busca de nuevas aventuras. Siempre al acecho de nuevos y jóvenes talentos.

El Xera encaminó su desenlace con el plato fuerte de la noche, la actuación del grupo italiano Canzoniere Grecanico Salentino, que hizo bailar a un público entregado ya casi en la medianoche, interpretando una colección de canciones de la música popular de Salento. Fue el perfecto colofón final a una edición memorable del Xera Festival en la que todo discurrió con normalidad.  

Canzoniere Grecanico Salentino cerró el Xera Festival

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, quiso agradecer el trabajo desempeñado “a todas las personas implicadas en el Xera Festival, desde las y los artistas que han participado en su programación, al personal del Ayuntamiento involucrado o los voluntarios que han estado durante el fin de semana al pie del cañón”. La concejala destacó que “el tiempo ha acompañado este año a las mil maravillas, cosa que hemos agradecido, y el público ha respondido con su habitual entusiasmo. El Xera se ha convertido en un referente cultural y musical en toda España, eso es un hecho. El año que viene queremos más y mejor”. 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/xera2-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/xera2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAsunción,Besarabia,Canzoniere Grecanico Salentino,crónica,cultura,Día 2,Diego Magdaleno,Ganemos Jerez,Jerez,Justin Adams y Mauro Durante,Kika González,municipalismo,música en directo,Plaza del Banco,portavoz,ritmo,salento,xera festival,xera festival crónica
El grupo italiano Canzoniere Grecanico Salentino puso el broche de oro a un Xera Festival que cumplió con creces todas las expectativas → El Festival de Músicas del Mundo selló su cuarta edición con un gran éxito de público desplegando una programación que tiñó de color y ritmo las calles...