El Xera Festival devuelve la alegría y la música a las calles de Jerez

→ Brillante primera jornada del festival de músicas del mundo, en la que destacaron con voz propia el grupo burgalés Fetén Fetén, la magia del trompetista Milad Khawam con su grupo, y la maravillosa Aziza Brahim.

→ Ganemos Jerez, promotora del Xera, se mostró satisfecha y optimista con esta primera tarde-noche del Xera Festival: “Se percibe que hay ganas de música y de distensión. En un año difícil para todas y todos, la cultura es una forma de evadirnos y disfrutar de la vida. El Xera es un proyecto diferente, alternativo a los ya existentes y que derrocha alegría e interculturalidad”.

El Xera Festival volvió a dotar de ritmo, color y entusiasmo a las calles de Jerez, con la primera jornada de la cuarta edición de este festival internacional de músicas del mundo.  

Los burgaleses Fetén Fetén encandilaron al público

La Alameda del Banco disfrutó del inicio del festival en una tarde despejada, tranquila y apacible que invitaba a bailar. Fueron los burgaleses Fetén Fetén los que dieron un espléndido pistoletazo de salida con un show único y animado. Fue un concierto didáctico en el que las familias allí presentes emprendieron un viaje divertido a través de diferentes ritmos y melodías de la música popular española. Jorge Arribas y Diego Galaz derrocharon simpatía y transmitieron grandes valores sobre la reutilización, la pobreza y la imaginación, utilizando algunos de los instrumentos más increíbles e insólitos de la historia de la música. Hubo una gran recepción por parte del público, que bailó, gozó y disfrutó de un espectáculo que forma ya parte de la historia del Xera. 

Magnífica respuesta en el Xera Festival

El festival continuó, minutos más tarde, en la plaza de la Asunción, que estaba acondicionada a las nuevas medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. El músico sirio Milad Khawam dejó al público boquiabierto con su último álbum, “To the West”, que fue interpretado casi en su totalidad. Un prodigio de ritmo, estilo y color. Este trabajo es muy particular, pues fue compuesto durante su trayecto como refugiado desde Siria a Alemania. Se pudieron escuchar canciones propias de la música contemporánea oriental y popular, influenciada por las diferentes culturas europeas.

El músico sirio Milad Khawam dio muestras de su talento y sensibilidad

El broche final lo puso la artista Aziza Brahim, una prestigiosa cantante nacida y criada en los campos de refugiados saharauis. La música que ofreció al público llegó a los corazones de las personas allí presentes, entre las que estaban un nutrido grupo de la comunidad saharaui en Jerez. Las canciones reflejaron tanto el dolor como la esperanza de los y las saharauis que viven en esos campamentos y fuera de ellos. Los músicos mezclaron sonidos del norte y del sur, conformando un espectáculo hondo y conmovedor nunca visto en la ciudad. 

Aziza Brahim puso un perfecto broche final a la jornada

La concejala de Ganemos Jerez, Kika González, se mostró muy contenta por el desarrollo del festival: “Se ha vuelto a demostrar que el Xera enriquece a nuestra ciudad; no solo la gente ha respondido muy bien acudiendo a los conciertos, sino que se palpa ese ambiente de alegría y entusiasmo en todo el centro. Los artistas son de primer orden nacional e internacional. Esto es un espectáculo único en España que hay que valorar en su justa medida”.

Kika González, portavoz de Ganemos, durante la presentación del Xera

El Xera Festival continúa hoy su curso desde la mañana hasta la noche; se esperan las actuaciones de Diego Magdaleno, Besarabia, Mixtolobo y Amir John Haddad, Justin Adams y Mauro Durante, Yves Ambert y, para cerrar la jornada, del grupo italiano Cancionere Grecanico Salentino. Un desfile de artistas de primerísimo nivel que prometen grandes momentos musicales. Se puede consultar toda la programación al respecto y ver fotos del primer día en el perfil de Facebook del Festival

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/xera_Festival_2-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/xera_Festival_2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaayuntamiento de jerez,Besarabia,cartel,crónica,cultura,Diego Magdaleno,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,Justin Adams y Mauro Durante,Kika González,Mixtolobo y Amir John Haddad,municipalismo,música,musicas del mundo,xera festival,xerez,Yves Ambert
El Xera Festival devuelve la alegría y la música a las calles de Jerez → Brillante primera jornada del festival de músicas del mundo, en la que destacaron con voz propia el grupo burgalés Fetén Fetén, la magia del trompetista Milad Khawam con su grupo, y la maravillosa Aziza Brahim. →...