El Plan de Vivienda y Suelo recoge el 70% de las propuestas formuladas por Ganemos Jerez

Las aportaciones de Ganemos Jerez que se recogen en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo se centran en el fomento del alquiler, la rehabilitación, la lucha contra la infravivienda y los desahucios, así como en estudiar y/o regular las viviendas turísticas y gravar las viviendas vacías.

Hace más de un año que Ganemos Jerez abrió un proceso para realizar propuestas ciudadanas al Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, canalizando así las aportaciones de sus integrantes, así como de otras personas y entidades, haciendo llegar al Ayuntamiento hasta 25 propuestas y líneas de trabajo en diez apartados: fomento del alquiler, desahucios, alojamientos turísticos, infraviviendas, viviendas vacías, rehabilitación, ascensores y accesibilidad, centro histórico, suelo y una propuesta para San Isidro del Guadalete.

El 70% de dichas propuestas han sido incluidas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, destacando un programa para el fomento de la modalidad de Cooperativa de Viviendas Protegidas sobre suelos en régimen de cesión de uso y un programa de fomento del cohousing, modelo de vivienda comunitaria basada en el consumo colaborativo a implantar en  edificios singulares de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.

En materia de alquiler, junto al Programa de gestión de viviendas del Fondo Social en convenio con las entidades bancarias, se plantea un convenio con la entidad “Todos con Casa” que combina la necesidad de rehabilitación de viviendas antiguas con su puesta a disposición en alquiler social o la compra de vivienda privada para con el objetivo de disponer de más vivienda pública en una Bolsa de viviendas para el alquiler social. En este terreno también se plantean la Regulación del sector Residencial Turístico y la realización de un Programa de estudio del Alquiler Turístico, con el fin de determinar el impacto en el precio del mercado de alquiler de las viviendas en la ciudad, así como determinar cuál es la capacidad o admisión máxima de estos alojamientos en cada zona de la ciudad en aras de mantener unos niveles de cohesión urbana.  

El Plan de Vivienda y Suelo recoge igualmente la realización de un estudio en Convenio con la Universidad de Cádiz sobre viviendas vacías y la elaboración de una ordenanza reguladora del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a estas viviendas con el fin de desincentivar que permanezcan ociosas y puedan pasar a engrosar el mercado de alquiler.

Kika González en una imagen de archivo

120 veces aparece la palabra rehabilitación en el Plan de Vivienda y Suelo, lo que demuestra la necesidad y la medidas que se incluyen en el mismo en esta materia, entre las que Ganemos Jerez ha propuesto garantizar la accesibilidad proporcionando facilidades para la instalación de ascensores.

También se incluyen entre otras medidas sociales, sendos programas de potenciación de la Oficina de Intermediación de Desahucios y programa «Nadie sin Hogar» para la protección de personas afectadas por desahucios.

No se han incluido propuestas más estructurales en cuanto a determinar las áreas de expansión del municipio destinadas a vivienda, la delimitación de corredores verdes o  la inclusión de medidas de sostenibilidad. No obstante Ganemos Jerez considera que el Plan es un buen documento técnico y que estas propuestas tarde o temprano caerán por su peso.

AUDIO DE KIKA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

“A partir de ahora el Plan de Vivienda y Suelo debe iniciar sin dilación su senda de ejecución y no quedarse en un cajón o centrarse solo en aquellas medidas que el ayuntamiento ya viene realizando. Tiene que acometer todas las innovaciones, ser valiente y priorizar el problema de la vivienda, uno de los más graves que sufre nuestro municipio. Para ello la Delegación de Vivienda tiene que convencer a las Delegaciones de Urbanismo y de Servicios Sociales para que conjuntamente realicen un trabajo coordinado que haga que la vivienda pase a ser un prioridad municipal y refuerce su consideración de derecho humano y no de bien de mercado.”  ha manifestado Kika Gonzalez, portavoz de Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/kika_gonzalez_ganemos_jerez_vivienda-1-1024x681.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/kika_gonzalez_ganemos_jerez_vivienda-1-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaalquiler,ayuntamiento de jerez,centro histórico,compra de viviendas,Ganemos Jerez,IBI,kika,Kika González,mercado,plan de vivienda,propuestas,rehabilitación,social,suelo
El Plan de Vivienda y Suelo recoge el 70% de las propuestas formuladas por Ganemos Jerez Las aportaciones de Ganemos Jerez que se recogen en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo se centran en el fomento del alquiler, la rehabilitación, la lucha contra la infravivienda y los desahucios, así...