Ganemos Jerez reclama a la Junta que la explotación futura del Charco de los Hurones desarrolle un modelo sostenible

→ La formación municipalista entiende que la próxima licitación para el aprovechamiento del Poblado de los Hurones debe incorporar cláusulas sociales y medioambientales. 

→ Ganemos pide tener visión de futuro y garantizar la protección del lugar: “hay que huir de cualquier tentativa de turismo salvaje. El Poblado de los Hurones es una joya de nuestro patrimonio que debe blindarse ante la especulación y el despilfarro”.

En septiembre del 2017, Ganemos Jerez presentó en los plenos del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz una iniciativa para rehabilitar y poner en valor el Poblado de los Hurones a través de los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Esto ocurría dos años después de que la Junta de Andalucía anunciara la puesta en marcha del proyecto del jerezano Carlos Rozadillas para revitalizar su entorno y convertirlo en un conjunto turístico de primer orden, una iniciativa que quedó paralizada y jamás se materializó. 

Cuatro años después de que Ganemos insistiera en la necesidad de recuperar Los Hurones, parece que la Junta de Andalucía (al fin) ha decidido ponerse manos a la obra. Este septiembre se han licitado las obras previstas para la dotación de equipamientos y mejora de infraestructuras del Poblado de Los Hurones, con un importe aproximado de 4,6 millones de euros. Cuando esta obra haya concluido, se abrirá otra licitación para la explotación del complejo.  

Ganemos Jerez siempre ha defendido el particular encanto de este lugar y su puesta en valor, pues se trata de un enclave natural de gran atractivo paisajístico ligado a la memoria sentimental de la gente de la provincia. 

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

La formación municipalista subraya que es necesario que la licitación futura que explote el complejo incorpore cláusulas sociales, tanto a nivel laboral como en su faceta medioambiental y educativa: “No queremos que el Poblado de los Hurones, tan apreciado por todas y todos, se convierta en un mero complejo hotelero y que solo tenga afán recaudatorio, como en tantos otros lugares se ha visto”, explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez, añadiendo: “la única garantía de que la gestión sea sostenible es que las empresas que trabajen allí y se encarguen de sacarle rendimiento también lo sean. Si finalmente cae en manos de multinacionales hoteleras, que son la punta de lanza del turismo salvaje, todo este trayecto habrá sido en vano”. 

Ganemos destaca también la importancia de ligar el desarrollo turístico del Poblado de los Hurones al de los Montes de Propios: “se tienen que establecer sinergias entre ambos emplazamientos, una estrategia de ecoturismo con sentido coral. Tenemos un patrimonio natural envidiable, pero de poco nos sirve si no trabajamos sus enormes posibilidades”.

prensaganemosNota de prensaAyuntamiento,Cádiz,charco,charco de los hurones,ecoturismo,explotación,fernando ojedo,Ganemos,Ganemos Jerez,HURONES,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,municipalismo,poblado,propone,propuesta,provincia,reclama,sostenibilidad,turismo
Ganemos Jerez reclama a la Junta que la explotación futura del Charco de los Hurones desarrolle un modelo sostenible → La formación municipalista entiende que la próxima licitación para el aprovechamiento del Poblado de los Hurones debe incorporar cláusulas sociales y medioambientales.  → Ganemos pide tener visión de futuro y garantizar...