→ La formación municipalista advierte que las distintas actuaciones del gobierno municipal transitan en el sentido opuesto a la recuperación de los espacios públicos urbanos seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles que propugna la Agenda 2030.

Ganemos Jerez muestra su sorpresa porque se haya avanzado un borrador de Plan de Movilidad en el que se habla abiertamente de “Jerez, ciudad del peatón”. Es sencillamente contradictorio comprobar como, por un lado, el delegado de Movilidad habla de “ejes peatonales para cruzar Jerez” y, por otro, el delegado de Urbanismo despliega una alfombra roja para la ocupación grosera e infinita del espacio público con terrazas y veladores. 

A todo esto se le suma una inexistente directriz política para fomentar la sombra de arbolado, como se ha comprobado en la época de verano y como han alertado distintas organizaciones ambientales de Jerez, denunciando los continuos y discutibles trabajos de poda perpetrados durante todo el mes de agosto. 

foto: flickr libre de derechos

Ganemos incide en el evidente error de concebir las nuevas Ordenanzas de Veladores como un brindis al sol para la hostelería. “Las ordenanzas sobre veladores son un instrumento de salvaguarda del espacio público para su uso y disfrute, y no al contrario. Reducir la dinamización económica del núcleo urbano  a una apuesta por las terrazas de los bares es rácano: una ciudad debe aspirar a una economía diversificada para que sea sostenible en el tiempo, y no apostar únicamente a un sector asociado a la temporalidad y la precariedad , además de generar niveles de ruido dignos de consideración. Mientras que ayuntamientos como el de Barcelona (Barcelona en Comú – PSC) apuestan día tras día por recuperar el espacio público urbano para las personas, el gobierno municipal de Jerez transita en el sentido contrario, propugnando un modelo basado en maximizar la ocupación del espacio público, convirtiendo la ciudad en una clara muestra de la privatización de beneficios y la socialización de costes. La farsa del liberalismo del siglo XXI».

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLO O ESCUCHARLO. 

Ganemos Jerez advierte sobre el gravísimo error que supondría aprobar unas ordenanzas de terrazas y veladores previamente a la aprobación de la modificación del Plan de Movilidad Sostenible. Desde la formación municipalista señalan que “en la práctica sería desperdiciar el dinero que ha empleado el Ayuntamiento de Jerez en contratar a la consultora que ha elaborado el documento del Plan de Movilidad, que en teoría nos dice que hay que ganar espacio para peatones y bicicletas”. 

“Hoy día es más probable ver una ardilla que cruza Jerez, de Picadueña a La Milagrosa, saltando de toldo en toldo de los bares que de árbol en árbol. No hay una política definida, sino actos deshilvanados, arbitrarios, frecuentemente contradictorios que no responden a una planificación ni a políticas serias en materia de movilidad y urbanismo”, lamentan desde Ganemos. 

A la privatización del espacio público que se avecina en Jerez se añaden actuaciones cuestionables como la instalación de una noria en la Plaza del Arenal. “No es sólo que nos parezca una pésima ubicación, es que además ha provocado que muchas personas nos hayan advertido sobre las podas de las palmeras contiguas. Hemos solicitado los informes correspondientes a la delegación de Medio Ambiente, con objeto de vigilar que no se haya incumplido la Ordenanza Municipal de protección del arbolado para dar cabida a la ya famosa noria”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/09/plaza_plateros_jerez-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/09/plaza_plateros_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,jerezanos jerezanas,municipalismo,política,sostenibilidad,terrazas,urbanismo sostenible,veladores
→ La formación municipalista advierte que las distintas actuaciones del gobierno municipal transitan en el sentido opuesto a la recuperación de los espacios públicos urbanos seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles que propugna la Agenda 2030. Ganemos Jerez muestra su sorpresa porque se haya avanzado un borrador de Plan de Movilidad...