El gobierno del PSOE ha dado de baja del catálogo municipal un local con la única intención de otorgárselo a dedo a la Fundación Alalá, utilizando a EMUVIJESA como subterfugio legal. Ganemos Jerez ha votado en contra de esta artimaña y reclama que se siga el procedimiento normal de la cesión de locales.

La insistencia del Grupo Municipal Ganemos Jerez, desde el año 2015 hasta la fecha, ha dado como resultado la actualización del catálogo municipal de locales. Se ha conseguido que un nutrido grupo de entidades extintas devolvieran (literalmente) las llaves de locales municipales que no estaban siendo utilizados para ser usados por otros colectivos o asociaciones. Este asunto venía siendo una demanda ciudadana; la de aprovechar los recursos municipales con fines lícitos y comunitarios, sin desperdiciar las oportunidades de uso público por el bien común.  

Parte de la fundación Alalá, en una foto del periódico El Mundo

Con el fin de garantizar la libre concurrencia de colectivos y asociaciones, Ganemos Jerez había trabajado junto al gobierno municipal con el objeto de que la cesión de locales fuese transparente y democrática, en igualdad de condiciones, evitando tratos de favor, chanchullos y arbitrariedades. De hecho, se está finalizando la cesión de dos locales municipales en la calle Medina tras un largo proceso de selección abierto y democrático, una señal de que el asunto iba por buen camino. 

Pero nada más lejos de la realidad; el pasado 5 de agosto, la Junta de Gobierno Local aprueba, con nocturnidad y alevosía, la baja del Catálogo de Locales municipales de un local en la Estancia Barrera (Calle Obispo Cirarda), con el único propósito de articular una cesión arbitraria del mismo.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

El procedimiento normal de selección, precisamente, se estableció con el fin de otorgar más puntos a las entidades de mayor interés social. “Si la entidad que ha sido beneficiaria se considera capaz de acreditar ese interés, no habría tenido ningún problema en pasar por un procedimiento de libre concurrencia. Pero esta concesión huele a chamusquina; parece que responde a un interés particular de la alcaldesa de poner el patrimonio municipal al servicio de un interés electoral” explican desde Ganemos Jerez, añadiendo que “el agravio comparativo con tantas organizaciones sociales y colectivos que llevan esperando años y años a optar a estos locales con garantías es sencillamente disparatado; supone un enorme retroceso en el acercamiento del Consistorio a nuestro tejido social y en la democratización del uso de locales públicos, y nos retrotrae a los peores años del clientelismo que ya denunciamos en el documental ¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?”.  

Ganemos Jerez muestra su decepción con el resto de grupos municipales por haberse puesto de perfil en la votación en Emuvijesa. PP y Ciudadanos no han votado en contra de esta cesión porque, al fin y al cabo, este “modus operandi” es el que vienen practicando desde siempre en los organismos que controlan. Su abstención, entiende Ganemos, es “significativa, y da muestras de que, a la hora de la verdad, son incapaces de comprometerse con una administración local transparente, rigurosa, democrática y cercana”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/09/fundacion_alala-1.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/09/fundacion_alala-1-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaa la cola,arbitrariedad,Ayuntamiento,clientelismo,Democracia,emuvijesa,fundación,fundación lalalá,Ganemos,Ganemos Jerez,grupos municipales,Jerez,lalalá,libre concurrencia,locales municipales,ongs,privilegios,transparencia,tribuna libre
El gobierno del PSOE ha dado de baja del catálogo municipal un local con la única intención de otorgárselo a dedo a la Fundación Alalá, utilizando a EMUVIJESA como subterfugio legal. Ganemos Jerez ha votado en contra de esta artimaña y reclama que se siga el procedimiento normal de...