→ La formación municipalista exige al Gobierno Central que otorgue el visado a la familia, atendiendo a la campaña emprendida en favor del veterinario y su familia, que además cuenta con el visto bueno del Defensor del Pueblo. 

Ganemos Jerez ha presentado en el Ayuntamiento, vía de urgencia, una iniciativa para que el pleno municipal apoye la campaña ciudadana que busca ayudar a un vecino de Jerez, el veterinario Luis Flores Girón, y a su familia congoleña a que el Gobierno Central apruebe un visado de corta duración que les permita entrar en España para conocer a la familia de Luís en Jerez durante el periodo vacacional. 

Explicamos la situación: Luis Flores llegó en octubre de 2016 a República Democrática del Congo para trabajar como veterinario y  jefe de programa en el Centro de Rehabilitación de Primate del Lwiro (CRPL) con la organización internacional Gorilla Doctors (www.gorilladoctors.org). Actualmente sigue desempeñando dichas funciones como tal con otra organización, Ivan Carter Wildlife Conservation Alliance (www.icwca.org) además de ser investigador asociado al Centre de Recherche en Sciences Naturelles de Lwiro (CRSN Lwiro), instituto de investigación nacional congoleño. De igual manera, colabora con el Parque Nacional Kahuzi Biega, al cual pertenece el santuario, en el cuidado de las poblaciones de gorilas en la zona. 

Luis Flores, en una imagen de RTVE

Su labor se desempeña principalmente como veterinario pero también colabora en tareas sanitarias ayudando a las personas que acuden al hospital de Lwiro, concretamente en un proyecto de tuberculosis que incluye el diagnóstico en la población humana de dicha enfermedad.

Hoy día conviven con él, en la localidad de Lwiro, su pareja, Oda Feza; su hijo, Antonio Flores Feza, español-ruandés que cumplirá dos años el próximo 12 de agosto, y Esther Bazizniya Muyerenkana, congoleña de nacimiento que actualmente tiene nueve años y que está bajo su tutela legal desde hace dos. Lwiro es una pequeña localidad situada a dos horas aproximadamente de Bukavu, ciudad fronteriza con la ruandesa ciudad de Cyangugu, al este de la República Democrática del Congo (RDC).

La provincia con capital en Bukavu, Sud Kivu, está asolada por la violencia de varios grupos armados que parecen actuar con total impunidad. Conflicto armado que se desarrolla en esta región después del genocidio entre Hutus y Tutsis en el año 1994 donde la riqueza en minerales de la región, sobre todo los usados en nuestros dispositivos electrónicos, y otras cuestiones sociopolíticas regionales mantienen vivo ese conflicto. En esta zona está desplegado el mayor contingente humanitario de Naciones Unidas en todo el planeta, es una zona conocida por su atrocidades y falta de respeto de los derechos humanos y los derechos de la infancia.

El acogimiento ha permitido a Esther tener una familia que la protege del complicado escenario que estaría viviendo de continuar en su lugar de origen, Sud Kivu, en pleno conflicto armado y ante el desamparo absoluto y la vulnerabilidad que sufren niños, niñas y mujeres  y donde la violencia sexual es alarmante y objeto de denuncia por multitud de organizaciones internacionales. Tras dos años de acogimiento que ha servido para salvaguardar a la niña y darle una alternativa familiar, Luis quiere presentar su familia congoleña a su familia jerezana.

En sus palabras: «El tema de Esther es muy simple. La tengo bajo tutela aprobada por el gobierno congolés, con todos los permisos de emigración y de la familia de ella, explícitamente, para poder viajar a España de vacaciones, pero el Gobierno español nos deniega la visa Schengen de visita». Con billetes comprados y todo preparado han denegado el visado de Esther porque España no reconoce los derechos de esta niña, aludiendo a que actúa de forma garantista para evitar adopciones fraudulentas, cuando con esta postura la expone a una mayor vulnerabilidad”. 

Luis se niega a dejarla sola y ha emprendido una cruzada y recogida de firmas para que le aprueben el visado. En este empeño ha hecho llegar a los ministros de Interior y Exteriores una carta explicando tal situación, habiendo pedido amparo al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y obteniendo respuesta afirmativa de éste. 

AUDIO DE RUBEN ZAYA, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO.

Ganemos Jerez entiende que hay que apoyar firmemente al veterinario y su familia: “Queremos que Luis pueda venir a España con todas las garantías y toda su familia. No sólo es obvio que su caso no es un fraude, sino que hablamos de un acto de amor y de compromiso con los derechos humanos y de los niños y niñas. Nosotras queremos ver a Luis y a su familia por las calles de Jerez este verano. El Gobierno debe atender la petición de nuestros vecinos y vecinas, que cuenta con el apoyo explícito del Defensor del Pueblo, que si para algo sirve, es para arrojar luz en casos como este”, concluye Ruben Zaya desde la agrupación municipalista.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/luis.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/luis-300x300.jpgprensaganemosNota de prensa100% jerez,apoyo,apoyo Ayuntamiento,apoyo municipal,audios,ayuntamiento de jerez,Congo,defensor del pueblo,Esther,Ganemos Jerez,Gobierno Central,gorilas,Jerez,Kika González,luis flores,municipalismo,República Democrática del Congo,respaldo,ruben zaya,veterinario,visado
→ La formación municipalista exige al Gobierno Central que otorgue el visado a la familia, atendiendo a la campaña emprendida en favor del veterinario y su familia, que además cuenta con el visto bueno del Defensor del Pueblo.  Ganemos Jerez ha presentado en el Ayuntamiento, vía de urgencia, una iniciativa...