La formación municipalista denuncia que existe un resquicio legal que permite esquivar la ordenación regulada del territorio urbano.

En los últimos meses ha trascendido a la opinión pública cómo la Junta de Andalucía prestaba fondos europeos para la construcción de un megagimnasio en terrenos pertenecientes al colegio de Los Marianistas. 

Pese al discurso maniqueo de los partidos de la derecha jerezana clamando al cielo por un supuesto ataque a la educación concertada, lo único cierto es que este proyecto afecta a tres cuestiones que van más allá del ámbito educativo: 

  • La búsqueda de resquicios legales en el PGOU de Jerez, promoviendo un proyecto que trasciende con creces la finalidad dotacional educativa. 
  • La plasmación de un aparente modelo de colaboración público-privada que únicamente pretende sortear el control y la gestión de la ejecución de los fondos europeos por parte de los órganos de la propia Junta de Andalucía.
  • Y por último, la búsqueda de un intermediario que ha dado apariencia de valor añadido y de interés general (y público) al hecho de abrir un gimnasio «glam», cuando Jerez ya cuenta con una importante oferta de centros deportivos. 

Ganemos Jerez entiende que los promotores del gimnasio han encontrado un resquicio normativo, una grieta legal que les permitirá la explotación de un lucrativo negocio deportivo en terrenos que deberían tener un eminente uso dotacional educativo privado.

foto: Enjoy Welles

“Se trata de un proyecto que pone en cuestión la capacidad regulatoria del PGOU, exprimiendo al máximo la compatibilidad en el uso dotacional educativo. Se ha revertido el sentido y la finalidad principal por la cual el municipio otorga el uso educativo privado a esos suelos. Dicho de otro modo: el Ayuntamiento otorga un uso al suelo acorde al destino principal, que es educar, y lo que finalmente se encuentra es un proyecto desproporcionado cuyo destino fundamental es el lucro, y no la motivación educativa por el que en su día se ordena ese uso”, explica Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez. 

Se genera así un alarmante precedente en el que inversores de fuera de Jerez (fondos de capital de riesgo, que no son actores de la economía local ni nada que se le parezca) recurren a este resquicio legal como fórmula para emprender lucrativos proyectos. Se desnaturaliza la clasificación de usos dotacionales que establece nuestro PGOU y se produce una competencia desleal con promotores de otros centros deportivos jerezanos. 

AUDIO MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

“Parece que Jerez vuelve a ser el laboratorio del pelotazo urbanístico que ha promovido el Partido Popular antes y ahora. El PP andaluz de Juanma Moreno ya ha conseguido sacar adelante una ley urbanística andaluza que nos retrotrae a los tiempos de la Ley del Suelo de Aznar. O en Jerez nos cuidamos o volveremos a los tiempos del pelotazo y la especulación”, señalan desde Ganemos. 

Para evitar estas triquiñuelas, Ganemos propone que el Ayuntamiento establezca a medio plazo una modificación del PGOU para establecer claramente los usos concretos de cada tipo de suelo urbano, y redefinir sus posibles compatibilidades. La formación municipalista pedirá al pleno municipal que se consulte al Colegio  de Arquitectos de Cádiz su parecer sobre esta casuística, pidiéndole un informe de actualización sobre las situaciones admisibles y compatibles con el uso dotacional educativo previsto actualmente en el PGOU de Jerez de la Frontera. “Partiendo de su análisis, tendremos visión profesional y criterio para afinar en el régimen del uso del suelo en nuestra ciudad, protegiendo el interés general”, concluyen en Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/jerez-1024x440.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,colegio arquitectos Cádiz,competencia desleal,Ganemos Jerez,gimnasio,junta de andalucia,macrocentro,miguel angel cuevas,modificación,municipalismo,PGOU,política municipal,suelos,urbanismo,uso del suelo,uso dotacional
La formación municipalista denuncia que existe un resquicio legal que permite esquivar la ordenación regulada del territorio urbano. En los últimos meses ha trascendido a la opinión pública cómo la Junta de Andalucía prestaba fondos europeos para la construcción de un megagimnasio en terrenos pertenecientes al colegio de Los Marianistas.  Pese...