→ El diálogo entre vecinos y vecinas, el sector turístico empresarial y las administraciones públicas es muy positivo. Es una pieza esencial para hacer compatible la repoblación y la vida vecinal en el Centro Histórico, siempre bajo una estrategia de turismo sostenible.

→  La realización del primer estudio sobre el fenómeno de las viviendas turísticas abre nuevos interrogantes en los que hay que profundizar. Se ha estimado necesario conjugar las políticas de vivienda con las urbanísticas, con las de conservación del patrimonio, del uso del espacio público y las de promoción económica del sector turístico.

El pasado martes, 13 de julio, tuvo lugar la presentación pública del estudio “Situación y perspectiva de la vivienda turística en Jerez”, elaborado por la consultora Agua y Territorio por encargo de Ganemos Jerez.

Tras una amplia exposición del estudio por parte de Antonio Figueroa, director de la consultora Agua y Territorio, en la que desgranó múltiples datos, se llegó a la conclusión de que el fenómeno está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, concentrándose especialmente entre los barrios de San Dionisio, San Miguel, San Mateo, San Pedro, Angustias-Corredera, San Marcos, San Juan y la Plaza San Andrés. 

Los datos (una ocupación media del 35% y una rentabilidad media-baja) indican que, en la actualidad, este fenómeno pudiera estar más orientado a la inversión inmobiliaria que a la mera actividad turística. El estudio, que estará disponible en los próximos días en la página web de Ganemos Jerez, alerta sobre el envejecimiento de la escasa población y la falta de relevo generacional, que acrecentan la despoblación; justo la dirección contraria de lo que necesita el Centro Histórico para rehabilitarse.

La repoblación del Centro Histórico (para que recobre una vida ciudadana y vecinal) y un turismo sostenible son perfectamente compatibles siempre que vengan acompañado de políticas públicas de vivienda que propicien la regulación y el equilibrio de usos.

Antonio Mariscal, presidente del Cluster #DestinoJerez puso el acento en la necesidad de disminuir la estacionalidad de la oferta. Señaló necesaria una estrategia de sostenibilidad que preserve la identidad cultural y el patrimonio, principales activos del destino Jerez, que a su vez permitiría un empleo más estable y de calidad además de una mayor seguridad para los empresarios del sector: “Esto es compatible con la necesidad de realizar una política de vivienda en el centro que recupere su vida ciudadana, que también es un atractivo para nuestros visitantes, que no solo quieren conocer nuestro patrimonio, sino a nuestra gente”, destacó Mariscal. 

Por su parte, Tamara Jiménez, presidenta de la Asociación Vecinal Centro Histórico, dedicó su intervención a denunciar el abandono de Intramuros desde hace décadas por todo los gobiernos municipales, lo que ha conducido a que en el centro solo se observe un 7% de su capacidad residencial, aspecto que se une al envejecimiento de la población. “La inmensa mayoría de viviendas en alquiler en el centro está dedicado a alquiler turístico. Se está ahondando en los problemas estructurales que padecemos. Existe una presión sobre los precios del alquiler, que hace prácticamente imposible vivir en el centro; esto unido al vaciado de servicios e infraestructuras nos pone en peligro y puede llegar a un punto de no retorno si no se emprende una política de rehabilitación y repoblación del centro histórico».

Kika Gonzalez, portavoz de Ganemos Jerez, criticó la política que se está llevando a cabo ahora mismo desde el Ayuntamiento: “Cuando se anuncian licencias de construcción de viviendas su objetivo es fijar la población en el centro, no es una política para facilitar el acceso a la vivienda, sino que lo que se está haciendo es un llamamiento a la inversión para vivienda turística como demuestra la enorme desproporción entre alquiler turístico y alquiler de larga duración. Si tenemos en cuenta que el estudio destaca que la demanda crece más que la oferta y que la rentabilidad es media-baja, todo esto nos suena a burbuja inmobiliaria”.

Con posterioridad tuvo lugar un interesante debate con las personas invitadas ante un público muy variado. Entre este se encontraban vecinos y vecinas del Centro Histórico, activistas de movimientos sociales en materia de vivienda, propietarios de viviendas turísticas, empresarios del sector, técnicos municipales y miembros de la corporación de varios grupos políticos. Todos ellos realizaron preguntas, aportaciones y valoraciones en un clima de rigor, interés y diálogo.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO.

La realización de esta primera investigación sobre el fenómeno de las viviendas turísticas, que fue valorada como rigurosa por todos los intervinientes, abre nuevas preguntas y pone en el centro del debate la necesidad profundizar en su estudio. Se precia, por tanto, conjugar políticas de vivienda, urbanísticas, de conservación del patrimonio, de uso del espacio público y de promoción económica del sector turístico.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/ganemos_vivienda_1-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/07/ganemos_vivienda_1-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacrónica,Custer Jerez,estudio,Ganemos,Ganemos Jerez,Kika González,municipalismo,presentación,tamara jiménez,turismo,Vivienda Turística,viviendas
→ El diálogo entre vecinos y vecinas, el sector turístico empresarial y las administraciones públicas es muy positivo. Es una pieza esencial para hacer compatible la repoblación y la vida vecinal en el Centro Histórico, siempre bajo una estrategia de turismo sostenible. →  La realización del primer estudio sobre el...