La formación municipalista cuestiona el modus operandi de la Junta y se pregunta que opinarán en Bruselas al ver qué se emplean fondos para sostenibilidad urbana en construir gimnasios.

La concreción del proyecto de un megagimnasio en los terrenos de los Marianistas tiene tres elementos clave que conviene analizar: la búsqueda de resquicios legales en el PGOU de Jerez; el hecho de sacar el control y la gestión de la ejecución de estos fondos del funcionariado público de la propia Junta; y por último la búsqueda de un intermediario que diera apariencia de valor añadido y de interés general (y público) al hecho de abrir un gimnasio «glam», como si en Jerez no hubiera ya una nutrida oferta de centros deportivos. 

foto: Enjoy Wellnes

Los promotores han encontrado un resquicio normativo, una grieta legal, que es el hecho de construir un negocio deportivo en terrenos que debería tener un eminente uso educativo: saben que por toda España hay colegios privados de órdenes como los jesuitas, salesianos, etc. que tradicionalmente han contado con grandes espacios libres, donde bien cabe un pabellón de considerables dimensiones. Ponen la lupa en este tipo de grandes centros. “Están instrumentalizando al centro educativo. Desde el respeto a sus decisiones, no deja de causarnos perplejidad la candidez de los gestores del centro en verse enredados en esta operación para el lucro privado con dinero público de por medio”.

Con la excusa de incentivar la colaboración público-privada, el gobierno de Cs y PP ha entregado el control de una considerable parte de la tarta de los Fondos FEDER a fondos de capital de riesgo. Frente a las garantías de vigilar el interés público y el retorno social que supondría el control por la Dirección General de Fondos Europeos, entregan el control a una entidad controlada por un fondo buitre que a su vez presta su dinero a otro fondo buitre. Es como poner al zorro a vigilar el corral de las gallinas.

Sólo desde el control de fondos públicos a través de un ente inversor privado se entiende que se pueda hablar del valor añadido de este proyecto. No hay valor añadido posible en abrir un centro deportivo en Jerez, donde hay una nutrida y excelente oferta.” En una verdadera selección por concurrencia competitiva con control desde la Junta este proyecto jamás habría pasado el corte para ser susceptible de recibir un préstamos público. Están seleccionando los proyectos que aseguran los beneficios empresariales de los dos fondos buitre, sin más.

El problema es que el” tonto útil” de esta operación es el pueblo de Jerez, que paga impuestos para obtener servicios públicos esenciales como la sanidad o la educacion, NO para optar a rebajas en las clases de CrossFit.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO

Ganemos va a solicitar al gobierno municipal que facilite toda la información urbanística sobre dicho proyecto, con el fin de comprobar que no se esté contraviniendo las directrices que enmarcan las disposiciones generales y los requerimientos legales sobre los usos del suelo urbano establecidas en el PGOU. “Una cosa es compatibilizar un uso educativo con una dotación deportiva como un campo de fútbol o una pista y otra es buscarle las vueltas con la ejecución de un megaproyecto privado que puede sobrepasar con creces la consideración de dotación”, completan desde Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/complejo-deportivo-marianistas_enjoy_welles.jpeghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/complejo-deportivo-marianistas_enjoy_welles-300x300.jpegprensaganemosNota de prensacentro deportivo,ciudad,Cuevas,deporte,desarrollo,dinero público,educación,educación privada,europa,fondo buitre,Fondos Feder,Ganemos,Ganemos Jerez,gimnasio,Jerez,Jerez de la Frontera,Junta,malgasto,marianistas,PGOU,pp,privado,privatización,saldaña,suelo urbano público,tejido empresarial
→ La formación municipalista cuestiona el modus operandi de la Junta y se pregunta que opinarán en Bruselas al ver qué se emplean fondos para sostenibilidad urbana en construir gimnasios. La concreción del proyecto de un megagimnasio en los terrenos de los Marianistas tiene tres elementos clave que conviene analizar:...