La formación municipalista preguntará en el pleno municipal si se tiene previsto impulsar una lanzadera durante este 2021 y solicita que se haga bajo criterios de discriminación positiva con las vecinas y vecinos del entorno rural.

Aproximadamente el 10% de la población de Jerez de la Frontera habita en los núcleos rurales, una cifra que ha venido descendiendo en los últimos años. Los principales motivos de este decrecimiento son clarividentes: la difícil accesibilidad a los servicios, la falta de oportunidades de empleo y los problemas para conseguir una vivienda digna a buen precio. 

Las políticas activas de empleo en la zona rural tienen una casuística propia, de índole estructural, que no siempre es tenida en cuenta. 

Desde hace años, Ganemos Jerez ha venido insistiendo, tanto en la Diputación Provincial de Cádiz como el Ayuntamiento de Jerez para que se desarrollaran, dentro de las posibilidades de cada administración, Lanzaderas de Empleo dirigidas exclusivamente a la población rural de Jerez. 

Uno de los motivos de solicitar una Lanzadera “Rural” Específica es que cuando las entidades que promueven esta iniciativa (Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en los últimos años) recaban solicitudes de participación, a través de las Bases de Participación en el Programa Lanzaderas, estas no discriminan ni priorizan a las personas habitantes del Jerez Rural

Así, una iniciativa tan interesante en virtud de la empleabilidad como es la Lanzadera de Empleo deja sistemáticamente fuera a desempleados y desempleadas de la zona rural, ya que no se aplica la discriminación positiva que se debería asumir con toda lógica.

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Las dinámicas de empleabilidad en el Jerez Urbano y el Rural no son iguales; cada entorno tiene sus características propias. “Entendemos que una lanzadera específica rural facilitaría la movilidad, la accesibilidad y la cercanía a los nichos de empleo. Todo esto lo hemos planteado al gobierno municipal para que se tuviese en cuenta a la hora de concretar nuevas ediciones de Lanzaderas de Empleo en nuestro municipio. Queremos que, por una vez, vayan destinada exclusivamente a las habitantes del entorno rural”, explican desde Ganemos Jerez. 

La formación municipalista trasladará este asunto al pleno municipal de este jueves para mejorar en futuras ediciones. Ganemos preguntará al gobierno si se ha tratado con la entidad promotora de la Lanzadera Conecta Empleo (prevista para julio) la necesidad de dar un tratamiento específico a la población rural en situación de desempleo y si a lo largo del presente año, 2021, va a realizarse otra Lanzadera de Empleo Rural. 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/oficina_empleo.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/oficina_empleo-300x300.jpgprensaganemosNota de prensa100% jerez,empleabilidad,empleo,Entorno rural,Fran Holgado,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,lanzadera de empleo,lanzadera específica,lanzaderas de empleabilidad,municipalismo,municipio,rural,San Isidro
→ La formación municipalista preguntará en el pleno municipal si se tiene previsto impulsar una lanzadera durante este 2021 y solicita que se haga bajo criterios de discriminación positiva con las vecinas y vecinos del entorno rural. Aproximadamente el 10% de la población de Jerez de la Frontera habita en...