→ La formación municipalista huye del exceso de triunfalismo en la delegación de Movilidad y sigue apostando por un cambio de cultura radical en el uso de los medios de transporte 

En Ganemos Jerez seguimos insistiendo en la importancia de que la participación ciudadana sea real, lleve aparejada medidas y actuaciones, y no sea un simple hito en el camino de la aprobación de instrumentos políticos. 

Recibimos de forma positiva la primera toma de contacto del gobierno con los grupos municipales, pero debemos llamar al sosiego y la prudencia ante el excesivo triunfalismo en los titulares de prensa que venimos leyendo estos días, siempre en clave de amplio consenso e importantes apoyos. 

En materia de planificación pública, ya sea en el área de Movilidad o en otros ámbitos municipales, el simple hecho de informar no es suficiente para hablar de participación real y efectiva. Parece una obviedad, pero informar no siempre equivale a participar. Los procesos participativos no consisten únicamente en reunirse con grupos políticos y asociaciones vecinales de manera individual, sin posibilidad de contrastar ni debatir. Es condición necesaria pero no es suficiente si no existe la oportunidad de una puesta en común y/o debate. Según señala Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez, “la participación no se puede improvisar: hace falta definir los objetivos de participación, las “reglas” del proceso y los cauces”. 

foto: wikipedia

Un ejemplo muy básico: si el Partido Popular propone para el Plan de Movilidad alguna de las barbaridades que suele comentar en los plenos, desde Ganemos Jerez queremos rebatirle y explicar claramente porqué no nos gusta su modelo de ciudad. No basta con que el delegado, aisladamente, se reúna con los distintos grupos, porque nuestro modelo de movilidad es diametralmente opuesto al de grupos políticos como Ciudadanos o PP, que si pudiesen convertirían este municipio en el anexo al circuito de velocidad con unificaciones a una macroterraza.

AUDIO MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR Y/O ESCUCHAR

Desde Ganemos Jerez, insistimos: en procesos de calado debe facilitarse todo lo posible la plena participación para la ciudadanía. Siempre insistimos en la imperiosa necesidad de que se produzca un cambio de cultura radical en la utilización de los diferentes medios de transporte, en que pierda peso la omnipresencia del vehículo motorizado privado. Para ello es fundamental la implicación y la complicidad ciudadana, así como de los colectivos más activos en esta materia.

Para completar, Ganemos recuerda que los municipios españoles y europeos que han apostado fuerte por un cambio radical en su manera de entender la movilidad, han tenido beneficios evidentes para sus vecinos y vecinas. Estos se han guiado por dos experiencias fundamentales que sostienen el proyecto “Ciudad de Los Niños”, ideado por Francesco Tonucci: el primero es el fomento de la autonomía infantil que implica un cambio en la manera de entender la movilidad en entorno urbanos. Pero el segundo, y no menos importante, es la participación de adolescentes, de niños y niñas, en el diseño de las políticas de movilidad. Esperamos que en Jerez estas cuestiones también sean tenidas en cuenta en el proceso participativo que debe desarrollarse. 

** NOTA ACLARATORIA: OJO, no confundir el proyecto de Tonucci con la Ciudad de los Niños de Jerez, cuyo modelo privatizador del espacio se encuentra en las antípodas de la participación y es directamente hostil con los niños.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/09/ganemos_jerez_rueda-1024x665.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/09/ganemos_jerez_rueda-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,centro ciudad,ciudad,ciudad de los niños,debate,Ganemos Jerez,grupos políticos,Jerez,Jerez de la Frontera,miguel angel cuevas,modelo,modelo de ciudad,modelo urbano,movilidad,municipalismo,Participación,plan de movilidad sostenible,política,sostenibilidad,tonucci,urbanismo,vehiculos privados
→ La formación municipalista huye del exceso de triunfalismo en la delegación de Movilidad y sigue apostando por un cambio de cultura radical en el uso de los medios de transporte  En Ganemos Jerez seguimos insistiendo en la importancia de que la participación ciudadana sea real, lleve aparejada medidas y...