→ La formación municipalista señala la importancia de preservar el patrimonio industrial jerezano como seña de identidad colectiva.

El patrimonio cultural es nuestra historia viva, es parte de nuestra identidad colectiva y hemos de mantenerlo activo aterrizando continuamente en su contexto, poniéndolo en diálogo con las comunidades con las que convive en el presente y con sus necesidades. 

El patrimonio industrial de Jerez es clara prueba de la necesidad de reconexión, empezando por su debida protección para evitar que sea pasto del afán especulativo. Ejemplo de la falta de la debida catalogación es la situación actual de las tres chimeneas de la extinta fábrica de botellas, herencia y testigo de lo que fue una actividad floreciente pero que tristemente se perdió hace ya más de una década.

Las tres chimeneas forman ya parte de la fisonomía de la ciudad, vertebran nuestro paisaje urbano y se han convertido en elementos imprescindibles del “skyline” de Jerez. No se entendería una panorámica de Jerez sin la presencia de las chimeneas, pero la inactividad por el cierre y la posterior venta de la empresa propietaria a un fondo buitre nos da que pensar que, tarde o temprano, puedan pasar a engrosar la lista de “cosas jerezanas que se han perdido con el tiempo”.

La historia de la extinta fábrica de botellas es sinónimo de la notoriedad industrial que vivió Jerez en el siglo XIX al amparo de la entonces pujante industria del vino, y también fiel testigo del declive de esta misma actividad. Empleó durante más de un siglo a cientos de jerezanos y jerezanas y lo que empezó siendo una industria implantada a las afueras del centro hoy se presenta como una de las últimas áreas de oportunidad para dotar de equipamientos a esta zona de la ciudad.

Ganemos Jerez entiende que debemos salvaguardar este y otros ejemplos de nuestro patrimonio industrial mediante su correspondiente inclusión en el Catálogo del PGOU de Jerez o a través de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (como bienes de Catalogación General). Las chimeneas, junto a las naves de producción y la bodega son los elementos patrimoniales de más interés de la antigua fábrica de botellas de Jerez de la Frontera.

Para ello elevará esta petición al pleno municipal del próximo jueves 25 de marzo, donde espera recibir un apoyo unánime.

HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ

“Desde Ganemos Jerez seguimos insistiendo en que la antigua fábrica de botellas continúa al servicio de intereses meramente especulativos. Es evidente la falta de iniciativa de la administración local para sacarla de su letargo. Hemos planteado la recuperación de los solares de la fábrica de botellas como un gran intercambiador que descongestione el centro, pero en el avance del Plan de Movilidad es que ni se nombra. Seguimos creyendo que en los terrenos de la fábrica de botellas es compatible un uso residencial con otros usos de interés público y general, pero el gobierno municipal hace caso omiso”, explican desde Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/03/chimeneas_fabrica-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/03/chimeneas_fabrica-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento Jerez,Ayuntamientod de Jerez,botellas,catalogo general del patrimonio histórico,chimeneas,Fabrica Botellas,Ganemos,historia de jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,junta de andalucia,Patrimonio,patrimonio industrial,trinidad pinto
→ La formación municipalista señala la importancia de preservar el patrimonio industrial jerezano como seña de identidad colectiva. El patrimonio cultural es nuestra historia viva, es parte de nuestra identidad colectiva y hemos de mantenerlo activo aterrizando continuamente en su contexto, poniéndolo en diálogo con las comunidades con las que...