JEREZ MERECE QUE EL DIÁLOGO SE ABRA CAMINO, por Kika González, concejala de Ganemos Jerez

Esta mañana el Gobierno Municipal no ha reunido apoyos suficientes para aprobar el principal punto que llevaba al pleno municipal, una modificación de crédito por valor de más de tres millones de euros muy significativa para nuestro Ayuntamiento. Dicha modificación afectaba a distintas áreas, gastos e inversiones de todo tipo, básicamente gracias a la identificación de remanentes de inversiones de años anteriores, el uso del fondo de contingencia y otros cambios de partidas que eran meramente técnicos.

Estaba disponible toda la documentación económica y la memoria justificativa, así como la relación de partidas concretas que se pretendía suprimir y aquellas que se proponían dar de alta. Una información al detalle de dónde se iba extraer el dinero y a dónde iba destinado. 

Sin embargo, todos los grupos municipales hemos coincidido en señalar una evidente falta de negociación y de preparación previa por parte del gobierno municipal; lo que viene a ser opinar, participar, hacer propuestas concretas y consensuar la modificación del presupuesto. 

En nuestro caso hemos valorado el trabajo del equipo económico para buscar y encontrar recursos con el fin de afrontar gastos necesarios. Sin ir más lejos, hemos votado a favor de la primera modificación de crédito sobre el Consejo del Motor, que era simple y de cajón, pero en la modificación de crédito de los tres millones, hemos resaltado varias contradicciones que podrían haberse solventado con facilidad, que el gobierno municipal conocía previamente y desde hace días gracias a nosotras. Las detallamos:

  1. Nuestra negativa firme a dar de baja a los créditos del PLAN INVIERTE SOCIAL COVID-19. No queríamos renunciar a la contratación de trabajadores sociales y administrativos de un Plan ya aprobado por la Diputación por inconvenientes que han surgido en los procesos de selección que pueden ser resueltas con facilidad.
  2. Nuestra negativa a dar de baja un crédito de 41.762 euros de inversiones en el Zoobotánico, cuando el Gobierno estaba postergando una y otra vez las inversiones comprometidas con Ganemos en dichas instalaciones argumentando tener voluntad pero carecer de recursos. 
  3. Nuestra negativa a dar de baja un crédito de 230.000 euros de inversiones en colegios para destinarlos a inversiones en reposición de acerado y arreglo de jardines. Nuestra postura es fácil de entender: no se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Creemos que a pesar de las dificultades técnicas de la modificación en este punto merecía la pena intentar buscar una solución.

Estos puntos entendemos que eran plenamente salvables. El resto de la modificación de crédito era asumible, pero tras días esperando una respuesta del gobierno municipal, que era consciente de la existencia de estos escollos, se nos trasladó una negativa el día antes del pleno. Repetimos: el día antes del pleno. Nuestra abstención era una reclamación clara de diálogo: la propuesta puede salir adelante si se asumen las aportaciones concretas de Ganemos, que son sencillas, viables y lógicas. 

Desconocemos en qué términos se ha producido el contacto con otros grupos, aunque estos han asegurado en el pleno municipal que se han reunido con el gobierno, que disponían de la documentación, pero que el partido socialista planteó su propuesta como una propuesta cerrada.

Pero, si esto era así, nos preguntamos… ¿era este el plan de gobierno municipal?

Un gobierno en minoría tiene que ser consciente de la realidad y medir el clima del Consistorio. Tiene la obligación de negociar los apoyos en los temas centrales. Por eso cabe preguntarse, ¿cómo es posible que un tema de tanto calado no lo haya llevado dialogado, negociado y cerrado al pleno?

En nuestro caso, insistimos, nuestras aportaciones eran plenamente lógicas, totalmente asumibles y claramente coherentes con la propuesta de modificación en su conjunto. ¿Por qué el PSOE ni siquiera ha trabajado nuestro voto afirmativo? Nosotras no lo entendemos. 

No lo sabemos, pero sí hay un hecho indiscutible: Jerez no gana nada, y Jerez merece que el diálogo se abra camino.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/kika_gonzalez_modificacion_credito-1024x670.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/kika_gonzalez_modificacion_credito-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaOpiniónAyuntamiento,consistorio,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,modificación crédito,municipalismo,política,psoe,tribuna,tribuna libre
JEREZ MERECE QUE EL DIÁLOGO SE ABRA CAMINO, por Kika González, concejala de Ganemos Jerez Esta mañana el Gobierno Municipal no ha reunido apoyos suficientes para aprobar el principal punto que llevaba al pleno municipal, una modificación de crédito por valor de más de tres millones de euros muy significativa...