→ Tras haber quedado desierta la última licitación para la compra de viviendas de emergencia social, cuyo valor de 950.000 euros estaba cubierto con fondos EDUSI, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta octubre para aplicar el procedimiento negociado y acudir directamente al mercado de viviendas, respetando los requisitos del pliego de condiciones.

→ Ganemos Jerez considera que entre las más de 5.000 viviendas vacías identificadas en Jerez por el Plan de Vivienda y Suelo, existen viviendas disponibles para su adquisición y que la falta de ofertas responde a una escasa difusión de las anteriores licitaciones entre particulares, unida a la caída de operaciones de compra-venta por causa de la pandemia.

La medida de adquisición de viviendas para la Integración Social y el Fortalecimiento de la Comunidad Urbana, está encuadrada dentro de la línea 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), siendo la cofinanciación del 80% (760.000 euros) con Fondos Europeos, y del 20% (190.000 euros) con recursos municipales propios.

La aplicación del procedimiento negociado debe respetar las condiciones del pliego licitado con anterioridad, es decir, ser viviendas con un valor de entre 9.000 y 60.000 euros. Las personas interesadas en ofrecer sus viviendas no tendrán ningún tipo de coste ya que el informe de tasación y la nota simple del registro se requerirán a posteriori a las personas que resulten adjudicatarias. 

“En los contactos mantenidos con los colectivos que trabajan con las familias necesitadas de vivienda, nos confirman que la información no ha llegado a muchos particulares que podrían estar interesados en vender sus viviendas en estos momentos en que el mercado está más retraído y el Ayuntamiento nos ha confirmado que puede acudir al procedimiento negociado y que tendría de plazo hasta octubre 2021 para cerrar la adquisición de las viviendas” manifiestan desde la agrupación municipalista.

Kika Gonzalez Eslava, portavoz de Ganemos, señala que “Jerez necesita urgentemente viviendas asequibles para familias sin recursos y ese camino debe iniciarse sin más dilación, y aún más en unas condiciones en las que EMUVIJESA reconoce que no puede obtener financiación para la construcción de vivienda social. Para nosotras la vivienda es una prioridad de la intervención política. El fomento del alquiler social público es una forma de intervenir en el precio de mercado, que hoy por hoy está muy por encima de la renta de las familias. Este proyecto incluye una subpartida para trabajar la integración social de las familias en los barrios”.

ESCUCHA O DESCARGA EL AUDIO DE KIKA GONZÁLEZ HACIENDO CLICK AQUÍ

Otras iniciativas en materia de alternativas habitacionales en las que está trabajando Ganemos Jerez son impulsar un acuerdo entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Entidades Sociales para el uso del albergue juvenil para situaciones de emergencia habitacional y el recientemente aprobado por unanimidad en el pleno municipal programa de alternativa habitacional para la inclusión social en Jerez.

De la misma manera, Ganemos Jerez ha presentado al Plan más Vida al Centro una serie de iniciativas relativas a la vivienda como son el estudio del impacto de las viviendas turísticas en el precio del alquiler, el control de viviendas vacías y la negociación con los grandes tenedores, cesión de solares municipales para la puesta en marcha de Cooperativas de Vivienda en cesión de uso (Cohousing), en la misma línea que las propuestas presentadas al Plan Municipal de Vivienda y Suelo que en breve verá la luz, y que se centraron en fomento del alquiler, la rehabilitación, la lucha contra la infravivienda y los desahucios.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/ganemos_jerez_viviendas-1024x700.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/ganemos_jerez_viviendas-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,compra,EDUSI,emuvijesa,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,mercado inmobiliario,nadie sin casa,partidas,plan más vida al centro,venta,vivienda,Vivienda Social,viviendas
→ Tras haber quedado desierta la última licitación para la compra de viviendas de emergencia social, cuyo valor de 950.000 euros estaba cubierto con fondos EDUSI, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta octubre para aplicar el procedimiento negociado y acudir directamente al mercado de viviendas, respetando los requisitos del...