→ La formación municipalista entiende que es urgente ampliar la red de recursos existentes, tanto en el número de plazas de albergue, como en los pisos de acogida y los programas de intervención, para no dejar a ninguna persona en la calle y sin atención social.

Jerez muestra grandes carencias a la hora de facilitar la inclusión social a personas que se encuentran sin hogar o en situación de emergencia habitacional. Estas insuficiencias han salido a la luz a raíz del temporal de frío y las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19.  

El problema es que se ofrece una respuesta improvisada, con recursos provisionales y de urgencia como son los “albergues”, a situaciones que requieren una alternativa habitacional estable o demandan contextos más normalizados como son los pisos o centros residenciales pequeños.

Es conocida la falta de plazas en el albergue municipal y la ausencia de programas públicos para atender la escasez de vivienda y poder dotar de alternativas habitacionales a los diferentes ámbitos. 

AUDIO DE PEPE VALERO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. (Haz click aquí para escuchar el audio y/o descargarlo)

La falta de vivienda y alternativas habitacionales se están produciendo en sectores muy diferentes, tanto en su origen y motivos, como en sus formas de manifestación: adicciones y salud mental en contextos agudos o de sinhogarismo cronificados, migrantes, especialmente jóvenes y mujeres con hijos/as, sin red social de apoyo, familias desahuciadas, etc . Pero todos ellos comparten en general la misma falta de proyectos a largo plazo, sostenibles, con una red pública de apoyo sólida e integrada en la ciudad, que no solo dependa de la iniciativa social y solidaria de entidades grandes y pequeñas, que con gran falta de recursos, y de continuidad de los mismos, tratan de afrontar situaciones dramáticas.

“Resulta fundamental, necesario y urgente ampliar los escasos recursos existentes en la actualidad en Jerez, tanto en el número de plazas de albergue como en los pisos de acogida y los programas de intervención. Hay gente en la ciudad en situación desesperada, pasándolo mal, que necesitan de la ayuda de las administraciones”, explican desde Ganemos Jerez.   

La formación municipalista presentó al Banco de Proyectos “Next Generation” que se constituyó recientemente un PROGRAMA DE ATENCIÓN E INCLUSIÓN A PERSONAS SIN HOGAR; se trataría de un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.  

Este programa recoge la ampliación de las instalaciones municipales, la creación de nuevos centros y el desarrollo y mantenimiento de una red de pisos de acogida. 

Concibe también la implantación del programa Housing First junto a la Fundación Rais para abordar el sinhogarismo cronificado con un total de 20 pisos.

Todo esto iría potenciado con una línea de atención socioeducativa e inserción sociolaboral más el acompañamiento y sostenimientos de las necesidades básicas de las personas sin hogar. 

La idea de Ganemos es que el pleno municipal busque el apoyo y la aprobación de la Junta de Andalucía en el desarrollo de este programa para así potenciar y mejorar la alternativa habitacional para la inclusión social en Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/01/ganemos_rueda_prensa-1024x681.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/01/ganemos_rueda_prensa-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,Ganemos,Ganemos Jerez,inclusión social,Jerez,Jerez de la Frontera,municipalismo,personas sin hogar,programa,programa habitacional para la inclusión social
→ La formación municipalista entiende que es urgente ampliar la red de recursos existentes, tanto en el número de plazas de albergue, como en los pisos de acogida y los programas de intervención, para no dejar a ninguna persona en la calle y sin atención social. Jerez muestra grandes carencias...