➝ Repoblación, movilidad, medio ambiente y sostenibilidad, junto a desarrollo económico, empleo e inclusión social centran las 40 medidas propuestas.

➝  Ganemos Jerez reclama que la Delegación de Igualdad impulse un informe de igualdad de género sobre el PLAN que analice el impacto de las medidas contempladas en las actividades reproductivas de la vida y en los cuidados.

Sacar al centro de Jerez del desamparo y abandono constituye un reto colectivo, tanto de las administraciones como de la ciudadanía; es un desafío para las entidades públicas pero también para los agentes privados, para los vecinos y vecinas del centro y, a su vez, para el conjunto de jerezanos y jerezanas. Desde ese enfoque ciudadano Ganemos Jerez ha trasladado sus aportaciones al Plan Más Vida al Centro que, a nivel institucional, espera compartir pronto con el gobierno y con el resto de grupos políticos.

“Un plan que lleva el sobrenombre de MÁS VIDA AL CENTRO debe estar centrado verdaderamente en la vida y no solo en lo urbano. No queremos que se asocie ‘dar vida al centro’ solo con el beneficio económico, con turismo y el sector servicios, queremos que exista una mirada integradora y feminista en la configuración y uso del espacio público, en la dotación de equipamientos y servicios, la movilidad, la vivienda y la seguridad. Necesitamos que toda nuestra ciudad, y el centro histórico también, contemple todos los ámbitos: reproductivo, productivo, personal y comunitario. Porque muchas ciudades y sus centros históricos, Jerez entre ellas, tienen una gran dependencia económica del turismo y del sector servicios, que además de ofrecer condiciones laborales muy precarias, en ocasiones tienen un impacto negativo en el uso de los espacios públicos y sobre el territorio.” 

La repoblación debe ser el objetivo prioritario del PLAN MÁS VIDA AL CENTRO. Necesitamos que el centro de Jerez sea un modelo de convivencia entre su desarrollo residencial y económico (comercial, administrativo y turístico). Este desarrollo debe ser sostenible, y, en el marco de la Agenda 2030, accesible a todas las personas. Todas las vecinas y vecinos de Jerez, sin exclusión, deben sentirse llamados a disfrutarlo, y también los visitantes, conservando y recuperando nuestro patrimonio, facilitando la movilidad sostenible y restando espacio al vehículo motorizado y privado.

AUDIO MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ: Haz click aquí para escuchar el audio

El conjunto de medidas contempladas en el PLAN, así como las aportaciones realizadas por Ganemos Jerez, tienen un gran inconveniente para poder ser ejecutadas: la gran extensión de nuestro Centro Histórico y las diferentes características que tienen cada zona que lo conforman. Sólo con un estudio pormenorizado por sectores, en el que se detecten las necesidades específicas y se seleccionen las actuaciones con las que se han de responder, puede ser abordado el gran objetivo de recuperar nuestro Centro Histórico. 

Es necesario por tanto:

  • Impulsar un estudio por zonas, determinar la urgencia de las actuaciones y priorizar las intervenciones. 
  • Establecer fases en el tiempo, decidiendo qué se puede hacer a corto, medio y largo plazo. 
  • Adecuar las distintas fases de ejecución al presupuesto disponible haciendo un esfuerzo común por parte de todos los grupos políticos, instituciones y particulares para conseguir todo tipo de ayudas y subvenciones para hacer realidad un proyecto tan ambicioso y necesario como es recuperar nuestro centro. 
  • Hacer una labor didáctica e informativa con la población del municipio explicando en campañas, en medios de comunicación y en cartelería el plan global de recuperación del Centro Histórico y las fases programadas para llevarlo a cabo.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto general y de las distintas fases de ejecución del mismo, desde el punto de vista técnico, económico y participativo. Han de crearse los grupos de trabajo necesarios para realizar esta evaluación continua, articulando comparecencias periódicas de Gobierno en el pleno para dar cuenta del grado de ejecución del PLAN.

En el apartado de “Evaluación, gestión y  seguimiento del plan” echamos en falta el establecimiento de prioridades y un calendario de fases de ejecución del mismo que permita evaluar desde el punto de vista técnico, económico y participativo los avances del Plan. 

Por otro lado, la complejidad de algunas medidas puede hacer necesario contemplar un horizonte temporal a medio y largo plazo, que debe quedar claro para no generar frustración si determinadas medidas se tardan en implementar.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/01/centro_jerez_1-1024x682.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/01/centro_jerez_1-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacentro ciudad,centro histórico,fotos,Ganemos,Ganemos Jerez,grupo municipal,Jerez,Jerez de la Frontera,medidas,miguel angel cuevas,municipalismo,objetivos,plan más vida al centro,política
➝ Repoblación, movilidad, medio ambiente y sostenibilidad, junto a desarrollo económico, empleo e inclusión social centran las 40 medidas propuestas. ➝  Ganemos Jerez reclama que la Delegación de Igualdad impulse un informe de igualdad de género sobre el PLAN que analice el impacto de las medidas contempladas en las actividades...