Son proyectos que surgen de las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Jerez y de las diferentes entidades sociales, demandas acuciantes que se han ido postergando en el tiempo. Ganemos Jerez irá haciendo públicos cada uno de estos proyectos.

Estamos ante la oportunidad de dar un espaldarazo a una nueva sostenibilidad urbana más amable, moderna y ecológica en la línea que se viene apuntando desde Europa, mirando hacia las zonas más deprimidas y necesitadas del municipio, que impulsen el empleo sostenible y con derechos y atiendan las necesidades de los colectivos de personas más vulnerables.

Vamos a estar muy pendientes del desarrollo de la iniciativa Next Generation para que estos proyectos tengan nuestra impronta. Esperamos que el gobierno local busque el consenso para fijar qué proyectos son más necesarios y viables con todos los grupos políticos y los agentes sociales que hemos participado en la recogida de ideas. 

1. Rehabilitación de viviendas en San Juan de Dios y mejora entorno urbano. Existen diferentes estudios, uno de la propia Emuvijesa (año 2002) y otro realizado por Cáritas de abril de 2018, en los que denuncian las precarias condiciones en las que viven las personas que viven en este barrio: Es necesario ejecutar la segunda fase de manera inmediata que consiste en la demolición de los 6 pisos restantes más la construcción de las nuevas viviendas y la urbanización de la zona.  

2. Mejora del entorno urbano de UVA en el polígono San Benito de Jerez. Las viviendas se encuentran en buen estado pero la zona urbana se encuentra muy deteriorada. La población está compuesta mayoritariamente por  personas mayores por lo que el acerado en malas condiciones y la falta de iluminación hacen complicada la movilidad dentro del barrio. Es necesario arreglar el acerado-pavimentado de las calles internas de “las casitas bajas” y los problemas de nivelación del agua de la lluvia. Además de arreglar el parque y la iluminación.

3. Zona de Bajas Emisiones de Jerez. Implantación de todas aquellas medidas estructurales que deben acometerse de cara a la declaración y delimitación de una Zona de Bajas Emisiones en Jerez, en cumplimiento del proyecto de ley de cambio climático y transición energética en estos momentos en trámite parlamentario que establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán implementar medidas en este terrero. En nuestro caso proponemos sistemas de control de accesos automatizados, señalización y adaptaciones para la circulación en el centro urbano a <30 km/h, implantación de red de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos, microplataformas logísticas de baja emisión para reparto en la última milla, aparcamientos disuasorios, etc.

4. Reactivación del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez mediante la especialización en Economía Circular, Desperdicio alimentario y excedentes agrícolas. La próxima aprobación de la Ley Andaluza de Economía Circular habilitará toda una serie de actuaciones en materia de economía circular para las que se entiende la idoneidad de este Parque Tecnológico en todo lo relacionado con el sector agroindustrial ( valorización energética de residuos agrícolas de origen vegetal procedentes de  cultivos y compostaje, Procesado y recuperación de excedentes alimentarios de origen agrícola, Centro tecnológico del desperdicio alimentario. Centro de recuperación de productos  alimentarios.

5. Impulso Jerez Rural mediante el Turismo Inteligente. Nuestra zona rural posee una riqueza ambiental y cultural cuyo potencial como recurso turístico no está suficientemente aprovechado. El objetivo de un proyecto de Turismo Inteligente es conectar bidireccionalmente los recursos del territorio con el visitante. El nuevo escenario de emprendimiento creado impulsaría actuaciones como: instalación de nuevos establecimientos turísticos, o nuevos servicios en los establecimientos existentes generación de rutas inteligentes, audio-guías y visitas guiadas, o el ofrecimiento de servicios de transporte, alquiler de bicicletas, etc.; comercialización online de productos agroalimentarios locales incluyendo visitas a las instalaciones de producción; desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y virtual; ofrecimiento de nuevos servicios digitales a establecimientos y comercios que modernicen su oferta turística. Junto a estas actuaciones se requeriría: Recoger en una plataforma todos los equipamientos, establecimientos hoteleros y hosteleros, recursos arquitectónicos, naturales, sendas, etc., así como los eventos particulares, fiestas, visitas organizadas, eventos culturales, etc. que existan, y mantenerlos actualizados; proveer de conectividad (zonas wifi libres en los pueblos, balizas wifi en sendas y caminos).

6. Digitalización Comercio Local. Es un proyecto que pretende colaborar con el mediano y pequeño comercio local para que empiecen a utilizar la tecnología digital  y lanzar sus productos al mercado de una manera más rápida y  efectiva. Se trata de un proceso conformado por un amplio conjunto de acciones que deben implantarse de forma gradual y con una estrategia de negocio a largo plazo: incorporar canales de interacción con los clientes para conocerlos mejor, escuchar sus demandas en tiempo real o atenderles por el canal preferido de cada cliente en cada caso, la adopción de la tecnología permitirá también aprovechar al máximo las redes sociales, la página web, aplicaciones como Whatsapp, o el propio comercio electrónico y  adaptar y ampliar su estrategia al plano digital.

7. Proyecto de Ordenación e interconexión de los parques periurbanos del término municipal de Jerez de la Frontera: La Suara – Las Aguilillas – Santa Teresa. Con los objetivos de mejorar el entorno ecológico, el turismo sostenible y desarrollo del medio rural. El proyecto incluirá: Diseño y ejecución de sendos Planes Técnicos de Ordenación (PTOs) para La Suara y Sta. Teresa en un proceso participativo en el que se tenga en cuenta a los agentes sociales y ambientales. Proyecto de interconexión entre ellos por vías verdes (en el caso de Las Aguilillas-La Suara también existe un anteproyecto que conecta ambos parques a través del camino que discurre sobre el túnel de Tempul). El parque de las Aguilillas se podría conectar por caminos públicos desde Estella al camino de servicio del canal que discurre por la Puerta Verde de Jerez y que conecta con La Cartuja. Desde ésta se conectaría a través del proyectado “camino del Guadalete” con el parque de Santa Teresa, creando una Red Municipal de caminos para uso público y fomento de la biodiversidad.

8. Programa de alternativa habitacional para la inclusión social en Jerez. La falta de vivienda y alternativas habitacionales se están produciendo en sectores muy diferentes, tanto en su origen y motivos, como en sus formas de manifestación: adicciones y salud mental en contextos agudos o de sinhogarismo cronificados, migrantes, especialmente jóvenes y mujeres con hijos, sin red social de apoyo y mujeres víctimas de violencia de género. Pero todos ellos comparten en general la misma falta de proyectos a largo plazo, sostenibles, con una red de apoyo sólida e integrada en la ciudad. Son conocidas la falta de plazas en el albergue municipal y la aparición en los últimos años de proyectos de entidades sociales que tratan de paliar situaciones de emergencia habitacional , que con gran falta de recursos, y de continuidad de los mismos, tratan de afrontar situaciones dramáticas. Es necesario ampliar los escasos recursos existentes en la actualidad tanto en número de plazas de albergue, pisos de acogida y programas de intervención. Se establecerán varias líneas de actuación diferenciadas: ampliación de las instalaciones del Albergue Municipal y/o la creación de un nuevo albergue, que duplique el número de plazas existentes en la actualidad en Jerez; creación de una red de pisos de acogida para migrantes: menores extutelados, jóvenes migrantes y mujeres con menores a su cargo, con capacidad para 100 personas; implantación del programa Housing First con la Fundación Rais para abordar el sinhogarismo cronificado con un total de 20 pisos; ampliación en 10 el número de pisos para mujeres víctimas de violencia de género; en colaboración y con la participación de la RIS (Red de Integración Social) abrir una línea de financiación de programas plurianuales de atención socioeducativa y de inserción sociolaboral, así como de acompañamiento y sostenimientos de necesidades básicas de personas sin hogar, en situación de calle.

9. Adecuación del ZooBotánico de Jerez como referente de turismo sostenible y de ecosistema resiliente. Ampliar el ZBJ  hasta la carretera de circunvalación para convertir todos esos terrenos en nuevos hábitats que favorezcan la biodiversidad, sería el respaldo definitivo para que el ZBJ se convierta en todo un referente tanto en el plano del turismo sostenible, y por tanto motor económico para la ciudad, como en el naturalista y del mundo de la educación y conservación de especies amenazadas. Ampliación y remodelación de las actuales instalaciones, avanzando hacia la conversión en instalaciones-ecosistemas con rediseño de espacios compartidos por especies. Con actividades de acompañamiento como programas educativos, cursos formativos, ampliación de actividades lúdicas, recreativas y saludables. Con esta ampliación y remodelación, que situaría al ZooBotánico en los parámetros que hoy en día se sitúan otros equipamientos a escala europea, y se propiciaría el incremento del flujo de turismo sostenibles y la concienciación, en un entorno único, acerca de la sostenibilidad, el medio ambiente y nuestra forma de vida de la concienciación en los valores ecológicos.

10. Plan de Eficiencia energética en edificios públicos. Se trata de realizar una auditoría energética de los edificios que detecte aspectos a mejorar y señale la dirección de los cambios necesarios. En base a esta auditoría dotar a los inmueble de instalaciones y tecnología más eficiente para conseguir un ahorro en el consumo eléctrico y energético. (Instalación de paneles solares, instalación de ventanas con rotura de puente térmico, etc.). En el caso de los centros educativos  se plantea invertir los ahorros generados en la factura en la mejora de las instalaciones y de la dotación material de los centros escolares.

11. Impulso de servicio municipal de bicicletas en JerezCrear una red de bicicletas públicas que permita una mayor comunicación entre distintos puntos de la ciudad. A diferencia de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, más orientados al ocio o el turismo, se trata de prestar un servicio de movilidad práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano. Se trata de considerar el transporte en bicicleta como un modo más de transporte público. Se requeriría de medidas de acompañamiento: infraestructura, carriles-bici y aparcabicicletas; pacificación del tráfico;  adecuación de la ordenanza de circulación. Esta inicitiva política debe desarrollarse en un marco de participación ciudadana donde intervengan todos los actores implicados (políticos, equipos técnicos de medio ambiente y de movilidad, asociaciones de usuarios de la bicicleta y peatones, empresas de alquiler y venta de bicicletas, ONGs, asociaciones de vecinos y comerciantes, grupos y plataformas relacionadas con la movilidad.

12. Red local de reparto a domicilio. Facilitar la creación de una Cooperativa dedicada al reparto de productos adquiridos en el municipio de Jerez, tanto en comercios del centro de Jerez, como de los barrios y de las distintas pedanías. Permitiría al comercio jerezano adaptarse a la demanda de nuevas formas de comprar que tienen los consumidores actualmente y que incluye la recepción del producto en casa. La Cooperativa al contar con una capitalización inicial a través del fondo europeo, podía establecer cuotas económicas que permiten competir con grandes plataformas de distribución. La creación de esta cooperativa aporta: creación de empleos, revitaliza el comercio de proximidad y la Economía Social, protección del medio ambiente al disminuir los desplazamientos individuales, unir la zona urbana de Jerez con sus zonas rurales e incrementa el intercambio de actividades comerciales., moderniza el funcionamiento y digitaliza el comercio jerezano

13. Recuperación del Silo de Jerez como equipamiento cultural para las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Jerez Camino de la Ciudad Europea Cultura 2031. Acompañando a lo que supone la recuperación física del Silo, adecuando su estructura para albergar a locales de ensayo, estudios audiovisuales, salas para representaciones y teatro, espacio de trabajo para coworking empresas culturales, etc. Se plantea: plan de industrialización del sector musical y audiovisual en Jerez, con asesoramiento y ayudas directas a la producción; diseño de un plan para la creación de una red de salas y equipamientos, mediante mecanismos de colaboración público-privada para la reapertura efectiva de equipamientos públicos y privados (con asociaciones y colectivos culturales y/o empresas locales del sector cultural) que mantenga una programación de espectáculos a lo largo de todo el año; capitalización de cooperativas del sector cultural como forma de impulsar la economía local, Escuela de Arte: Integración social y cultural. En la que el arte y la cultura se configuran como formas de participación e inclusión de población vulnerable, especialmente de los jóvenes. A través de Teatro Social, Circo Social, Graffiti y artes plásticas en espacios públicos y creación audiovisual.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/12/MONTAJE_NEXT_GENERATION-1024x1024.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/12/MONTAJE_NEXT_GENERATION-300x300.jpgprensaganemosDocumentos13 propuestas,Ganemos,Jerez,next generation
Son proyectos que surgen de las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Jerez y de las diferentes entidades sociales, demandas acuciantes que se han ido postergando en el tiempo. Ganemos Jerez irá haciendo públicos cada uno de estos proyectos. Estamos ante la oportunidad de dar un espaldarazo a una...