→ La formación municipalista señala que, desde hace años, se viene normalizando ver sillas vacías en plenos y comisiones. 

→   Ganemos: “No es lógico que algunos concejales, representantes públicos de los jerezanos y jerezanas, dejen de acudir al Ayuntamiento y no se les diga nada. Los ediles tienen una responsabilidad y un compromiso ineludible. Si no lo van a cumplir, que pase el siguiente”

La escena se repite año tras año con preocupante normalidad; conforme avanza el curso político ciertos concejales dejan de acudir a su cita mensual con el plenario municipal. No aparecen y sus excusas o son muy inconsistentes o ni siquiera existen. Hay quienes no van y no dan explicaciones.

Sillones vacíos que no solo sirven para alimentar una triste estampa política, sino que suponen una merma en la pluralidad de voces del pleno de Jerez, además de un evidente fraude democrático. Porque los concejales que juran su cargo se adhieren a las normas recogidas en el Reglamento Orgánico Municipal, que recoge expresamente que cada concejal tiene el deber (“en especial”, indica) de “asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno de la Corporación y de los Órganos Municipales colegiados de los que formen parte”.

Un artículo que parece no haberse leído con detenimiento en algunos grupos municipales. La legislatura pasada ya se dieron casos escandalosos como el de la concejala Maria José García Pelayo, que no sólo dejó de participar en los plenos con asiduidad, sino que apenas realizó intervención alguna en cuatro años como concejala. Se llegaron a ver días en los que durante algunos minutos, el Partido Popular, que tenía once concejales, solo contaba con cinco-seis ediles en el salón plenario. También cabe mencionar los casos de Carmen Pina (PP) y Mario Rosado (Ciudadanos), concejales cuyo asiento permanecía frío y abandonado multitud de horas.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. (Haz click para escuchar)

Este curso político continúa la tendencia a la baja en las horas dedicadas por los concejales a los plenos municipales y otras sesiones obligatorias. Llaman especialmente la atención los casos de Antonio Montero (PP) y Carlos Pérez (Ciudadanos), concejales que la pasada legislatura sí acudían con normalidad a los plenos pero que ahora no lo hacen. “Es justo pedir explicaciones a los concejales por las ausencias reiteradas de los plenos. Hay que dignificar la política y participar en ella con un mínimo de rigurosidad”, explican desde Ganemos Jerez, añadiendo: “No se trata de una falta de asistencia puntual, son reiteradas en el tiempo, solo hay que consultar las actas. Deberían dar explicaciones públicas porque no es normal; deben tener un respeto por las vecinas y vecinos de Jerez, y por sus votantes”.

             Una foto de la bancada del Partido Popular durante una sesión de la pasada legislatura 2015-2019

Ganemos Jerez va a preguntar en el pleno por este asunto y va a pedir a la alcaldesa que aclare estas ausencias, pues el ROM le otorga competencias para ello: “La alcaldesa podrá sancionar con multa a los miembros de la Corporación por falta no justificada de asistencia a las sesiones o el incumplimiento reiterado de sus obligaciones en los términos que determinen las Leyes”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/06/pleno_municipal-1024x698.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/06/pleno_municipal-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaausencia pleno,ciudadanos,concejales,Ganemos,Ganemos Jerez,grupos municipales,Jerez,Pleno Municipal,pp,rom
→ La formación municipalista señala que, desde hace años, se viene normalizando ver sillas vacías en plenos y comisiones.  →   Ganemos: “No es lógico que algunos concejales, representantes públicos de los jerezanos y jerezanas, dejen de acudir al Ayuntamiento y no se les diga nada. Los ediles tienen una...