→ La conferencia de la activista madrileña, que tuvo lugar en el hotel Soho Boutique, completó el aforo y fue retransmitida online con un gran seguimiento. Ganemos Jerez sigue apostando por organizar encuentros para la formación y el debate con perspectiva feminista

Pararnos a reflexionar sobre los tiempos que vivimos es una actividad muy sana que Ganemos Jerez ha querido impulsar organizando la ponencia de la antropóloga y profesora Yayo Herrero.

En una sala del hotel Boutique que colgó el cartel de aforo completo (garantizando en todo momento las medidas de seguridad anti-Covid), la activista madrileña tejió un discurso enfocado a los cuidados, destacando cómo podemos desarrollar estrategias para salir de la crisis situando a las personas en el centro de las políticas sociales. 

AUDIO KIKA GONZÁLEZ, haz click aquí para escucharlo

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, que participó en la mesa de debate, celebró el gran recibimiento de la audiencia a las ideas de Herrero: “Vamos a aprovechar muy bien todo lo que nos ha dicho Yayo, a la que siempre da gusto escuchar. Somos dependientes de la naturaleza y de las otras personas, es una idea que puede parecer muy básica pero que a la vez es muy revolucionaria. Necesitamos un marco teórico para cuidarnos todas y afrontar la crisis con mayores garantías”.

Herrero enfrentó a la idea de emergencia en sus dos acepciones: emergencia en el sentido de todo lo que había puesto en evidencia la crisis al destapar un sistema insostenible. Y emergencia en su significado de nuevas oportunidades que emergen y que se han puesto en práctica a partir del confinamiento.

La profesora subrayó el positivo rearme comunitario en su escala más local: redes solidarias de alimentación, autoorganización, estrategias de cooperativismo, decrecimiento energético, agroecología, la posibilidad manifiesta de renunciar al coche, etc.

AUDIO YAYO HERRERO, haz click aquí para escucharlo

También hubo momentos para la crítica. Herrero señaló que el pico del petróleo es muy preocupante porque prácticamente estamos comiendo petróleo. Comemos garbanzos que compramos en el supermercado cultivados  a miles y miles de kilómetros; y comemos energía fósil en forma de fitosanitarios y fertilizantes derivados del petróleo.

La idea final fue que hemos llegado a una situación en el que nos resulta más fácil admitir el fin del mundo que el fin del capitalismo.

La conferencia de Yayo Herrero, que congregó a un público muy heterogéneo con inquietudes ecofeministas, fue retransmitida por streaming al agotarse las localidades.

Ganemos Jerez ha hecho un balance muy positivo de la ponencia y seguirá apostando por este tipo de espacios de debate, reflexión y cuidados en estos duros tiempos de pandemia.  

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/10/yayo_herrero_conferencia-1024x681.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/10/yayo_herrero_conferencia-300x300.jpgprensaganemosJornadas y EncuentrosNota de prensaaudios,crónica,ecofeminismo,feminismo,formacion,Ganemos Jerez,hotel boutique,Jerez,municipalismo,ponencia,yayo herrero
→ La conferencia de la activista madrileña, que tuvo lugar en el hotel Soho Boutique, completó el aforo y fue retransmitida online con un gran seguimiento. Ganemos Jerez sigue apostando por organizar encuentros para la formación y el debate con perspectiva feminista Pararnos a reflexionar sobre los tiempos que vivimos...