→ Hace falta una financiación de 11 millones de euros para la demolición de seis bloques en estado muy deficiente, la posterior construcción de unos bloques nuevos, más la correspondiente urbanización de la zona y el realojamiento de las familias.

→ La formación municipalista elevará al pleno una propuesta para instar a la Junta y al ministerio de Agenda Urbana a emprender los programas oportunos para financiar esta urgente remodelación de la barriada

Las viviendas de la barriada de San Juan De Dios se encuentran en un estado muy precario. Requieren de una urgente inversión pública. 

Existen diferentes estudios, uno de Emuvijesa del año 2002 y otro realizado por Cáritas en abril de 2018, en los que denuncian las pobres condiciones en las que habitan las familias que viven en este barrio: el hacinamiento de las familias debido al reducido tamaño de las viviendas, la existencia de barreras arquitectónicas o las deficientes condiciones de habitabilidad de los hogares son de sobra conocidos. 

AUDIO DE KIKA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ (haz click para escuchar el audio)

Echemos la vista atrás: El Ayuntamiento comenzó allí un proyecto de mejora que consistió en una primera fase, en la demolición de los primeros cuatro bloques y el consiguiente realojamiento de las familias. Esta primera fase terminó en 2009 pero la siguiente fase nunca llegó; hace más de diez años que no se hace nada. Esto ha supuesto que durante este tiempo tampoco se haya invertido en los bloques que permanecen para su mantenimiento, por lo que a día de hoy las necesidades son acuciantes. 

Ganemos Jerez conoce que la Junta de Andalucía, aprobó el plan VIVE 2020/2030 (antiguo Plan Andaluz de Vivienda) el pasado 3 de julio. De este plan se han puesto en marcha algunos programas pero aún está pendiente de lanzarse el “programa de área de regeneración urbana”. Cuando este programa se ponga en marcha el ayuntamiento podrá solicitar financiación para desarrollar la fase pendiente. Por otra parte, el Estado también tiene pendiente aprobar y poner en marcha su programa de financiación para viviendas. “Hay que estar alerta desde ya”, apuntan desde Ganemos.

En total hacen falta 11 millones de euros para ejecutar la obra  de la fase pendiente, que supone la demolición de 6 bloques y la construcción de unos bloques nuevos, más la urbanización de la zona y el consiguiente realojamiento de las familias.

Ganemos Jerez va a presentar una propuesta en el pleno municipal para marcar la hoja de ruta a seguir para obtener financiación para mejorar la zona a todos los niveles y cubrir unas necesidades que son acuciantes.

“Se trata de dar dignidad a un barrio que sufre unas durísimas condiciones de habitabilidad y que necesita un rescate público a todos los niveles. Ya se han hecho actuaciones interesantes a nivel urbanístico, y están pensadas acciones de carácter socioeducativo, pero es necesario abordar la problemática de raíz; lo primero es que la gente habite de una forma digna y saludable”, ha explicado Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, añadiendo que “España tiene uno de los niveles más bajos de vivienda social por habitante de la UE; es nuestro deber trabajar para mejorar unas estadísticas que nos deberían dar vergüenza. Hablamos de la vida diaria de nuestras vecinas y vecinos”.  

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/12/san_juan_dios_barrio.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/12/san_juan_dios_barrio-300x300.jpgprensaganemosNota de prensabarriada,financiacion,Ganemos,Ganemos Jerez,infravivienda,Jerez,junta de andalucia,Pleno Municipal,san juan de dios
→ Hace falta una financiación de 11 millones de euros para la demolición de seis bloques en estado muy deficiente, la posterior construcción de unos bloques nuevos, más la correspondiente urbanización de la zona y el realojamiento de las familias. → La formación municipalista elevará al pleno una propuesta para...