Santiago Sánchez: “Nos gustaría que hubiera un compromiso real por la movilidad sostenible, que se apostara por el transporte público y la movilidad limpia. No podemos estar hablando del ‘Día sin coche’ con la principal plaza de la ciudad ocupada por una exposición llena de coches” 

Desde Ganemos Jerez valoramos como tímida e insustancial la programación de la Semana de la Movilidad en Jerez para esta edición de 2020. Desde la Delegación de Movilidad se insiste en que hay una apuesta por la movilidad sostenible: pues si esta es la apuesta, queda claro que ya la ha perdido.

La impresión general es que no hay intención alguna de que la sostenibilidad llegue para quedarse: nula mención a la bicicleta como una alternativa real, y preponderancia absoluta de la promoción de los vehículos híbridos y eléctricos.

Desde Ganemos Jerez queremos recordar que en términos de sostenibilidad, los vehículos híbridos y eléctricos suponen una mejora frente a los motores de combustión, pero que siguen teniendo una importante huella de carbono si no se usan fuentes de energía renovables para su recarga. Dicho de otro modo: para ahondar en la movilidad sostenible, sería un logro mucho más interesante que el Ayuntamiento avanzara en adecuar puntos de carga con energía 100 % sostenible.

AUDIO SANTIAGO SÁNCHEZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ

Es contraproducente lanzar un mensaje de “La ciudad sin mi coche” y ocupar un espacio marcadamente peatonal como es la Plaza del Arenal con coches. Son muchos colectivos los que vienen insistiendo en poner fin hasta este sinsentido, incluso en la propia Mesa de Movilidad; pero el gobierno hace oídos sordos a esta queja.

La peatonalización y, sobre todo, la preponderancia del peatón frente a la ocupación del espacio público por vehículos privados, llegará a Jerez probablemente en el año 2169, al actual ritmo de recuperación de una calle testimonial por año. Nos alegra que la Cuesta de la Encarnación se peatonalice, pero se trata de una actuación con un resultado exiguo y casi testimonial. También nos satisface que se haya renovado la panelería del metrominuto, pues creemos que es una buena herramienta para fomentar la movilidad a pie. 

Resumiendo, esto no es una verdadera apuesta por la movilidad sostenible. Y el escenario COVID no puede ser la excusa para una programación tan pobre. 

Las comparaciones son odiosas, pero véase el ejemplo de ciudades como Cádiz o Málaga, que cuentan con programas mucho más ambiciosos e incluso con cortes de tráfico mucho más significativos, y en ejes centrales como la Avenida de la Sanidad Pública gaditana (antigua Juan Carlos I) o la Alameda Central de la capital malagueña.  

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Santiago Sánchez: “Nos gustaría que hubiera un compromiso real por la movilidad sostenible, que se apostara por el transporte público y la movilidad limpia. No podemos estar hablando del ‘Día sin coche’ con la principal plaza de la ciudad ocupada por una exposición llena de coches”  Desde Ganemos Jerez valoramos...