→ La agrupación de electores considera que las licitaciones públicas y sus pliegos se firman para cumplirse y que “es deber del Ayuntamiento fiscalizar estas tareas, pues es un servicio público que se debe cubrir con garantías, respetando en todo momento las condiciones laborales pactadas de antemano”

→ Ganemos Jerez recuerda al Gobierno municipal que ignoró una partida presupuestaria para analizar el servicio en profundidad y estudiar su futura municipalización

Ganemos Jerez mantuvo una interesante reunión con el comité de empresa de UTE Jerez en el edificio de los sindicatos donde recogió de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de UTE Jerez.

El comité de empresa expresó con bastante claridad sus reivindicaciones y los motivos de las movilizaciones que están emprendiendo; que no son otros que el incumplimiento del convenio colectivo y lo recogido en el pliego de condiciones que rige la concesión del servicio de limpieza viaria y la recogida de basuras entre otras funciones. 

Los trabajadores denuncian que no se está respetando el convenio colectivo firmado en varios asuntos importantes: en el tema de la cobertura de vacantes por jubilaciones y bajas, o en las jubilaciones parciales. Según el comité de UTE Jerez, la empresa también habría abandonado a su suerte a eventuales que llevaban 15 años trabajando en este servicio.

Además, en un punto especialmente preocupante, el comité de empresa denuncia que la concesionaria está utilizando la movilidad geográfica como medida de presión en este conflicto laboral. 

AUDIO KIKA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE GANEMOS JEREZ

La empresa había introducido una mejora en la oferta de la licitación que consistía en incluir personal discapacitado, sin embargo, ahora propone eliminar a este personal el plus de convenio y el plus de productividad. “De esta manera lo que era una mejora pasa a ser un negocio para la empresa, así de cruel, negocio con las condiciones laborales de parte de la plantilla. Esto es un negocio facilitado por el hecho de ser una UTE, es decir, la unión de tres empresas (FCC, Cointer y Equal)”

Kika González, concejala de Ganemos Jerez, recogió las legítimas reivindicaciones de UTE Jerez y se comprometió a forzar al gobierno municipal para establecer un órgano de fiscalización que vigile de cerca el cumplimiento del pliego. Para ello, pedirá reuniones directas con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

“Nuestro deber como grupo municipal es velar por un servicio tan importante como la limpieza viaria y recogida de basuras. Han de cumplirse los pliegos de condiciones y lo establecido en las licitaciones; porque estas son tareas imprescindibles para nuestra ciudad, hablamos de dinero público, el dinero que todas las vecinas y vecinos de Jerez pagamos para tener nuestra ciudad limpia y en condiciones”, explicó Kika González sobre este asunto.

Ganemos Jerez recuerda que ya en su momento logró incorporar a los presupuestos municipales una partida para realizar un estudio integral sobre el servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad que abordase la posibilidad de municipalizarlo. 

El Gobierno municipal hizo oídos sordos y nunca lo llevó a cabo, a pesar de tener presupuestado el estudio. “Sospechamos que la empresa está priorizando la rentabilidad a costa de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y por encima de la calidad en la prestación del servicio. Estamos convencidas de que un estudio serio llegaría a la conclusión de que este servicio se desarrollaría mejor y de forma más rentable siendo parte del Ayuntamiento, es decir, municipalizando el servicio”. 

Ganemos Jerez teme que el gobierno municipal vuelva a mostrarse timorato en la fiscalización del servicio municipal: “Hay una cosa que hay que dejar clara; no son los trabajadores los que tienen que fiscalizar la acción de la empresa, es el Ayuntamiento, en primera persona, y en especial el teniente de alcaldesa competente, es decir, José Antonio Díaz, quien debe exigir a la empresa que cumpla con los compromisos adquiridos. Desafortunadamente, hemos visto como en otros casos, nos referimos al servicio de agua, la fiscalización ha sido tibia o ha brillado por su ausencia”. 

Ganemos Jerez quiere expresar públicamente su apoyo a la plantilla de trabajadores en sus recientes movilizaciones, pues entiende legítimas las reivindicaciones acerca de los incumplimientos del convenio laboral y del pliego de condiciones. 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/09/reunion_ganemos_limpieza-1024x767.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/09/reunion_ganemos_limpieza-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaconflicto laboral,Ganemos Jerez,Jerez,limpieza,UTE Jerez
→ La agrupación de electores considera que las licitaciones públicas y sus pliegos se firman para cumplirse y que “es deber del Ayuntamiento fiscalizar estas tareas, pues es un servicio público que se debe cubrir con garantías, respetando en todo momento las condiciones laborales pactadas de antemano” → Ganemos Jerez...