La formación municipalista cree que es buen momento para implantar medidas que protejan nuestro turismo y pide acelerar el estudio sobre el impacto de los viviendas turísticas en el precio de los alquileres y sus efectos de gentrificación que contempla el presupuesto 2020 

La compleja “vuelta a la normalidad” nos ha dejado un sector turístico muy tocado, con numerosas actividades paralizadas, que ha de evaluarse a sí mismo para volver al día a día con fuerza, profesionalidad y rigor para así garantizar a los visitantes de la ciudad un turismo de calidad, sostenible y seguro.

AUDIO VIVIENDAS TURÍSTICAS. M.A. CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ

Este reseteo es una oportunidad de oro para pararnos a reflexionar, para pensar cuál es el modelo de turismo que queremos y emprender acciones políticas en consecuencia.

Ganemos Jerez considera que las declaraciones en la prensa de Isabel Gallardo, delegada de Turismo, Comercio, Consumo y Distrito Centro en Jerez, en relación a las viviendas turísticas demuestran que en este tema el gobierno local lleva años postergando cualquier tipo de decisión al respecto.

Es buena señal que desde el equipo de gobierno finalmente se admita la necesidad de establecer limitaciones a la actividad de las viviendas turísticas; no obstante es inquietante que a Isabel Gallardo le preocupe más la competencia comercial que suponen estos alojamientos con respecto a los hoteles, que la incidencia directa en el precio de la vivienda (el alquiler y la compra cada día son más caros) y en la palpable despoblación de zonas turísticas.

La pandemia ha provocado que muchas viviendas turísticas vuelvan al mercado del alquiler domiciliario, por lo que precisamente es ahora el mejor momento para establecer esos límites; hay que actuar. Esperar a que las viviendas turísticas sean un problema importante para imponer limitaciones generaría una inseguridad jurídica y económica en aquellos emprendedores que estuvieran en proceso de poner en marcha una vivienda turística; además, no sería recomendable retirar licencias a viviendas turísticas una vez estén activas.

En cualquier caso, es necesario estudiar la incidencia real que tienen estas viviendas en el precio del aquiler, para así poder establecer unas limitaciones que permitan compatibilizar la repoblación del centro histórico y la actividad turística. Una limitación excesiva dañaría innecesariamente al sector turístico, y una limitación demasiado laxa no solucionaría ningún problema, tal vez lo agravaría. Hay que buscar un equilibrio.

A Ganemos Jerez le gustaría saber también a que se refiere la delegada cuando dice: «lo estudiamos en su momento y conozco el tema». Hay que recordar que como parte del acuerdo presupuestario para 2020, Ganemos Jerez pactó con el equipo de gobierno local (junto con otras muchas medidas), introducir una partida presupuestaria de 18.000€ para realizar un estudio sobre el impacto de los viviendas turísticas en el precio de los alquileres y sus efectos de gentrificación. La idea era incluir los resultados de este estudio en el Plan de vivienda 2020-2024.

El modelo de turismo por el que apuesta Ganemos Jerez es un modelo sostenible, que ponga a las personas en el centro de su actividad, que no dé pie a la especulación, ni al “todo vale”, ni a acciones salvajes e irrespetuosas. Es un modelo amable en el que puedan convivir hoteles y hostales con los apartamentos turísticos (siempre y cuando estos estén regulados y cumplan las exigencias que marca la ley); y también los vecinos y vecinas de Jerez con los visitantes llegados de otras latitudes.

Es un buen momento para estudiar las medidas oportunas que regularicen nuestro turismo y haga de Jerez una ciudad mejor; el Gobierno tiene tarea por delante.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/socimi_ganemos.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/socimi_ganemos-300x300.jpgprensaganemosEconomíaNota de prensaalquiler,estudio,Ganemos Jerez,gobierno,Jerez de la Frontera,política,viviendas turisticas
La formación municipalista cree que es buen momento para implantar medidas que protejan nuestro turismo y pide acelerar el estudio sobre el impacto de los viviendas turísticas en el precio de los alquileres y sus efectos de gentrificación que contempla el presupuesto 2020  La compleja “vuelta a la normalidad” nos...