La formación municipalista presentará en el pleno una batería de medidas sobre el ámbito laboral basadas en las reivindicaciones obtenidas en el FORUM Política feminista

La pandemia que hemos sufrido nos ha dejado lecciones muy obvias; una de ellas es que ha sido los trabajos relacionados con los cuidados, las tareas de limpieza, el mantenimiento y el sistema de salud los que han sostenido nuestra sociedad para que funcionara con un mínimo de dignidad. Trabajos fuertemente feminizados.

Ganemos Jerez ha recogido las reflexiones sobre este tema de la asociación FÓRUM Política Feminista, en la que ha participado, y va quiere hacer públicas sus reivindicaciones. Las llevará al pleno municipal para que se eleven a los gobiernos de Andalucía y España. “Si se está trabajando en una mesa por la Recuperación del País, está claro que debe estar presente con una prioridad absoluta la visión feminista sobre unos trabajos que han sido imprescindibles para superar la pandemia”, explican desde la formación municipalista.

Entre las medidas que reúne la propuesta de las asociaciones que componen FORÚM Política feminista están las de catalogar estos trabajos como profesiones esenciales, blindando su seguridad jurídica y protegiéndolas legalmente. También hay una apuesta clara por otro modelo de trabajo: una reducción generalizada de la jornada laboral que distribuiría mejor las horas de trabajo y permita a nuestras familias una mejor conciliación.

El refuerzo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude en la contratación y contra la economía sumergida, con especial atención a las empresas de servicios múltiples que se encargan de los cuidados, es otra de las principales reivindicaciones de la propuesta.

Los cuidados familiares y afectivos han estado ocupando el escalafón más bajo de la pirámide laboral, sin embargo, el coronavirus ha destapado su carácter imprescindible. Sin cuidados no hay sociedad que se mantenga. Sin las mujeres sería imposible”, explican desde Ganemos Jerez. “Debemos luchar fuertemente contra la precariedad laboral y en virtud de conseguir buenas condiciones para desempeñar estas funciones. Y ahora más que nunca, cuando todas y todos hemos constatado en primera persona que estos trabajos son esenciales para nuestros pueblos”.

Es el momento de poner a las personas en el centro de las políticas laborales, de aunar fuerzas para avanzar en la legislación y abrir el debate sobre un cambio de paradigma que redistribuya el trabajo y podamos cuidarnos mejor, en todos los sentidos.

PROPOSICIÓN DE GANEMOS JEREZ

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/06/cuidados_trabajos.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/06/cuidados_trabajos-300x300.jpgprensaganemosEmpleoNota de prensaNoticiascuidados de las personas,feminismo,feminización,forum política feminista,Ganemos Jerez,trabajos
La formación municipalista presentará en el pleno una batería de medidas sobre el ámbito laboral basadas en las reivindicaciones obtenidas en el FORUM Política feminista La pandemia que hemos sufrido nos ha dejado lecciones muy obvias; una de ellas es que ha sido los trabajos relacionados con los cuidados, las...