Ganemos Jerez convoca un coloquio virtual para este jueves 21, al considerar que  el debate sobre la obra del eje Corredera-Esteve-Cerrón no está cerrado. La obra no cuenta con el visto bueno de casi ningún colectivo implicado, no preserva el patrimonio histórico de la ciudad y no resuelve el actual problema de movilidad.

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La tendencia en los cambios que están ocurriendo en la mayoría de las urbes europeas, van tanto por limitar el tráfico contaminante, reducir la velocidad, proteger el patrimonio histórico y los signos de identidad de las mismas, como por tener muy en cuenta la participación ciudadana. Todo ello con dos objetivos fundamentales, por un lado mejorar la calidad de vida y la salud pública de la ciudadanía, y por otro, proteger y cuidar el patrimonio de las ciudades. 

Desde Ganemos Jerez ponemos en duda la correcta utilización de los fondos EDUSI para la obra acontecida en el eje vial Corredera- Esteve-Cerrón, ya que pensamos que no cumple ni tan siquiera uno de estos objetivos fundamentales. “Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jerez a través del Teniente de Alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, van radicalmente en contra de esta corriente de desarrollo europeo: se facilita el aumento de tráfico contaminante, destruye un signo de identidad del Centro de la ciudad y no tiene en cuenta la participación de colectivos que se verán afectados. Todo ello en una misma obra: el eje Corredora-Esteve-Cerrón. Nos parece un ejemplo de tozudez por parte del responsable de Urbanismo”, explica Miguel Ángel Cuevas, en representación de Ganemos Jerez. 

La agrupación municipalista apuesta por atacar de una vez y, con perspectiva, el problema de movilidad en el Casco Histórico de nuestra ciudad. Seguir retrasando el debate es inútil cuando todas las ciudades de este país están tomando medidas concretas sobre el acceso de vehículos privados a los centros urbanos. Algunos ejemplos reseñables son Barcelona, Sevilla o Cádiz, ciudades que además forman parte de la red “Ciudades que Caminan”.

José Antonio Díaz ha dificultado la participación ciudadana real de todas las opiniones contrarias a la retirada del adoquinado, además de camuflar una obra de asfaltado bajo una supuesta reducción del impacto acústico, cuando es totalmente incierto: asfaltar este eje invita al acceso del vehículo privado y por ende a un incremento de los niveles de ruido.

Ganemos Jerez considera que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Unión Europea con horizonte 2030, y como paso previo a un nuevo modelo de movilidad, debe estudiarse la posibilidad de tornar en definitivas algunas de las medidas de reordenación del tráfico puestas en marcha como consecuencia de las actuales obras, como por ejemplo el acceso por la Calle Bodegas para la carga y descarga al Mercado de Abastos. 

A falta de un proceso de participación real, Ganemos Jerez va a convocar un debate público sobre las obras en ejecución en el Casco Histórico, en el marco de los encuentros virtuales que viene organizando bajo el título “Cafelitos desde Casa”. Daremos voz a todas las partes interesadas y que quieran corresponder a nuestra invitación. 

Intervendrán:

  • Esperanza Gómez. Comerciante del Centro, activista en plataformas de Arquitectura e Infancia.
  • Alejandro González. A.VV. Centro Histórico.
  • Federico Miguel. Profesor y activista de “Jerez en Bici”.

La sesión se desarrollará entre las 20:00 y las 21:45 horas del jueves 21 de abril, con emisión en directo a través de la página de facebook de Ganemos Jerez www.facebook.com/GanemosJerez

José MejíasconvocatoriasNota de prensaOpinión
Ganemos Jerez convoca un coloquio virtual para este jueves 21, al considerar que  el debate sobre la obra del eje Corredera-Esteve-Cerrón no está cerrado. La obra no cuenta con el visto bueno de casi ningún colectivo implicado, no preserva el patrimonio histórico de la ciudad y no resuelve el...