Ganemos Jerez instará al gobierno municipal a que desarrolle una normativa técnica específica que garantice la protección de la avifauna, respetando los periodos de cría de aves que son esenciales para el control de plagas de insectos.  

Descargar Audio de Tere Chamizo

La agrupación de electores Ganemos Jerez lamenta que el gobierno municipal vuelva a las andadas en materia ambiental. Al arboricidio cometido en meses anteriores y al desastroso asfaltado de algunos parques, se une ahora la campaña de podas perpetradas en zonas como la Avenida de Chapín, todo ello en pleno confinamiento. Ganemos apela a que de una vez por todas se instale la sensatez en el gobierno municipal en estas cuestiones. 

Foto de Ignacio Quevedo, miembro de NONAME

Los árboles y arbustos de nuestra ciudad cumplen múltiples funciones: dan sombra, generan oxígeno, capturan CO2, mejoran la calidad del aire, bajan las temperaturas en verano y las aumentan en invierno, dan refugio y comida a las aves, son aislantes acústicos, protegen del viento y embellecen nuestra ciudad, entre muchas otras.

Nuestro arbolado requiere unos cuidados cada año, pero debemos asegurarnos que esos cuidados sean ecocompatibles y no les generen daños innecesarios. El periodo de poda normal debería ser en otoño-invierno, que es cuando la savia está inactiva, salvo excepciones y podas de urgencia.

Realizar podas en plena temporada de cría de aves (jilgueros, verderones, torcaces, tórtolas, verdecillos, currucas, etc.) es cuanto menos un despropósito, que produce un gran impacto ambiental. Recordemos que las aves son unos fantásticos aliados para el control de plagas, y en consecuencia la disminución sus poblaciones trae consigo la proliferación de insectos como moscas y mosquitos. 

Asimismo, Ganemos asegura que se repiten las denuncias ciudadanas de abuso en el empleo de productos fitosanitarios tóxicos para las personas y los animales, en plena temporada de cría y con todo lo que ello conlleva. “Es un sinsentido, un auténtico despropósito de la gestión municipal y una muestra de evidente falta de sensibilidad ambiental: árboles sanos talados, empleo de herbicidas en plena temporada de cría, colonias de aves que pierden su refugio y sus puestas, etc.” declara Jaime Nieto, biólogo y miembro de NONAME, grupo de defensa del patrimonio natural de la ciudad, que ha hecho llegar estas denuncias al grupo municipal de Ganemos Jerez. 

Ganemos Jerez entiende que ha llegado el momento de tomar medidas concretas y exigir al gobierno que le ponga sentido común de una vez por todas, y que incorpore el respeto al medio ambiente urbano en el día a día de su gestión.  Por eso instará al gobierno municipal a que desarrolle una normativa técnica específica que garantice la protección de la avifauna, respetando los periodos y zonas de cría de aves. Es el propio ayuntamiento el que debe reforzar una regulación estricta y evitar que sigamos sometidos a las ocurrencias de José Antonio Díaz o de Rubén Pérez en una materia en la que demuestran repetidamente un nulo conocimiento y una absoluta falta de sensibilidad.

Son varios los municipios que a nivel estatal han puesto en marcha normas respetuosas con la avifauna y sus zonas y periodos de nidificación, por lo que es de esperar que Jerez erradique prácticas agresivas como las podas indiscriminadas o el abuso del uso de fitosanitarios.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/05/Ficus-Poda-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/05/Ficus-Poda-300x300.jpgJosé MejíasInstitucionalNota de prensa
Ganemos Jerez instará al gobierno municipal a que desarrolle una normativa técnica específica que garantice la protección de la avifauna, respetando los periodos de cría de aves que son esenciales para el control de plagas de insectos.   Descargar Audio de Tere Chamizo La agrupación de electores Ganemos Jerez lamenta que el...