La formación municipalista reclama que la alcaldesa concrete cómo pretende solucionar la situación de desborde de los servicios sociales municipales, lo que está provocando que muchas familias recurran a entidades sociales y ciudadanas para conseguir alimentos y bienes de primera necesidad.

Descargar Audio de Kika González

Han transcurrido dos semanas desde que Ganemos Jerez reclamara medidas urgentes al gobierno municipal para paliar la situación de desborde que sufrían los servicios sociales municipales. La agrupación municipalista valora que una quincena ha sido tiempo suficiente para poder poner en marcha medidas concretas en materia de refuerzo de personal y de reorganización de los recursos para atender a todas las demandas de alimentos y productos básicos. “Tristemente no es así, cada vez son más las familias con ingresos cero que nos alertan de que no están siendo atendidas ni en tiempo ni en forma. Esperas de hasta dos semanas para recibir una caja de alimentos demuestran que no se está respondiendo adecuadamente”, argumenta Kika González, portavoz de Ganemos Jerez. “El tiempo pasa y las necesidades se acrecientan. Tendrían que estar normalizadas ya las actuaciones de emergencia y se debería estar trabajando ya en  medidas sociales que van a tener que estar vigentes durante mucho tiempo y desde el primer día en que se recupere algo la movilidad ” 

Ganemos espera que se detallen todas las medidas excepcionales sobre asuntos sociales en la comparecencia que la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, ha previsto en el pleno extraordinario previsto de momento para el próximo jueves 23 de abril. “Queremos conocer de primera mano si el gobierno piensa ejercer el liderazgo que se le supone como administración más cercana, ya que se acumulan las tareas: no se trata únicamente de las demandas a servicios sociales, o las que llegan al Kiko Narváez, nos consta que la Junta de Andalucía inició una ampliación del Plan SYGA (comedores escolares), que se ha visto cortada repentinamente por la propia administración autonómica, quedándose fuera de la ampliación algunos centros educativos y muchas familias por una absurda cuestión administrativa y el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto reclamando a la Junta que asuma la ampliación tal y como estaba previsto.”

Distintas organizaciones sociales (Cáritas, Costaleros por los mayores, la Red Vecinal, personas particulares y empresas, ONGs, asociaciones de vecinos…) están sacando adelante a multitud de familias que se encuentran desesperadas. Suponemos que el ayuntamiento se ha visto desbordado pues la demanda se ha quintuplicado, todos los ayuntamientos del Estado se encuentran en situación de desborde pero por eso es necesario centrarse en poner todos los medios necesarios para atender con rapidez y eficacia las demandas y exigir a las distintas administraciones que aporten y agilicen lo que les corresponda. Los fondos destinados a reforzar la plantilla de servicios sociales y los fondos destinados a ampliar las ayudas de emergencia deben centrar la actividad municipal.

La falta de contundencia en la iniciativa del gobierno municipal está dejando demasiado peso en iniciativas sociales y ciudadanas, que pese a ser bienvenidas, deben ser complementarias y también está dando pié a que trasciendan acciones interesadas, algunas tan esperpénticas como la iniciativa del PP de Jerez de repartir vales canjeables para pan. La administración pública municipal debe responder a la emergencia con todos sus recursos, para que no se cuelen cuestionables campañas de autobombo político o comercial envueltas en la bandera de la caridad.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/04/Alimentos.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/04/Alimentos-300x300.jpgJosé MejíasEconomíaNota de prensaAyuntamiento
La formación municipalista reclama que la alcaldesa concrete cómo pretende solucionar la situación de desborde de los servicios sociales municipales, lo que está provocando que muchas familias recurran a entidades sociales y ciudadanas para conseguir alimentos y bienes de primera necesidad. Descargar Audio de Kika González Han transcurrido dos semanas desde...